BLOOMBERG

La Unión Europea no puede esperar que OPEP ayude a abandonar petróleo ruso

El arduo esfuerzo de Europa por romper su dependencia de la energía rusa no está recibiendo ningún apoyo del cartel de la OPEP.

Petróleo ruso
Petróleo ruso | Reuters

El arduo esfuerzo de Europa por romper su dependencia de la energía rusa no está recibiendo ningún apoyo del cartel de la OPEP.

La Unión Europea planea prohibir el crudo ruso durante los próximos seis meses en protesta contra la invasión a Ucrania del presidente, Vladímir Putin. Sin embargo, es poco probable que los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios sustituyan cualquier brecha de suministro cuando se reúnan mañana.

En cambio, la llamada alianza OPEP+ liderada por Arabia Saudita probablemente ratificará los planes para un modesto aumento de la producción para junio de 430.000 barriles por día, dicen los funcionarios. Puede ser difícil optar pro otra alternativa, dado que Rusia es un miembro destacado de la coalición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En todo caso, el sentido de precaución del grupo acerca de aumentar la producción solo se ha solidificado. Una reunión del comité técnico el miércoles profundizó las estimaciones para el superávit que enfrentan los mercados mundiales de petróleo este año, a 1,9 millones de barriles por día desde 1,3 millones.

Rusia causó "titulares engañosos" sobre la Estación Espacial Internacional, dijo la NASA

“La pandemia claramente permanece con nosotros, tal como se ha hecho evidente más recientemente con los confinamientos en China”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, a representantes en la reunión.

Incluso si otros miembros quisieran reemplazar los volúmenes rusos perdidos, probablemente tendrían dificultades: la OPEP no logró implementar efectivamente ningún aumento de producción previsto el mes pasado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg el martes.