BLOOMBERG

UE quiere normas de transparencia salarial para finales de año

La Unión Europea quiere exponer la escala de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en algunas compañías, según un borrador de la normativa que se dará a conocer más adelante este año, dijo la responsable de igualdad de la UE.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La Unión Europea quiere exponer la escala de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en algunas compañías, según un borrador de la normativa que se dará a conocer más adelante este año, dijo la responsable de igualdad de la UE.

La comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, quiere combatir la brecha salarial exigiendo a las compañías que informen cuánto pagan a hombres y mujeres, dijo el jueves. A las mujeres del bloque de 27 naciones se les paga un 16% menos que a los hombres y reciben pensiones que son un 30% más bajas que la media.

La información podría ayudar a las mujeres a negociar salarios más altos, dicen los investigadores. Los reguladores ahora quieren recibir comentarios de grupos que incluyen empleadores y sindicatos para dar forma a una propuesta detallada para finales de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jefes deberían aceptar la transparencia salarial porque las empleadas “no estarán orgullosas de trabajar para una empresa que no les paga tanto como a sus compañeros”, dijo Dalli a los medios en una sesión informativa el miércoles.

“Si sabe que sus empleadas son conscientes de que reciben menos, ¿serán tan productivas como se espera que sean?”, preguntó. “¿Serían felices en el lugar de trabajo?”

Suecia, Austria, Dinamarca y Finlandia ya recaban datos sobre las diferencias salariales de género, lo que ha ayudado a impulsar algunos salarios

El Reino Unido, que abandonó la UE a finales de enero, exige que las empresas con al menos 250 empleados revelen la diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres, lo que ha desencadenado medidas legales de mujeres periodistas en la British Broadcasting Corp. a quienes se les pagaba menos que a los hombres por un trabajo similar.

Mastercard Inc. y Citigroup Inc. se encuentra entre las empresas relativamente escasas que eligen revelar cuánto pagan a los trabajadores y trabajadoras.

Dalli advirtió que los resultados probablemente no sean inmediatos ya que “estamos cambiando la base de cómo operamos como sociedades”. También planea retomar una propuesta estancada de la UE que obligaría a las empresas a nombrar mujeres para al menos el 40% de los puestos de los consejos y garantizar que los países de la UE hagan cumplir las normas para mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal.

Solo el 7% de los líderes de empresas de la UE son mujeres, y las mujeres ocupan solo el 17% de los puestos ejecutivos. Las mujeres gerentes ganan 10 euros menos que los hombres por hora, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.