Desde la crisis financiera, la desigualdad de ingresos ha generado más atención de parte de economistas, políticos y periodistas, y tal vez ningún nivel de ingresos se haya mencionado más que el denominado 1 por ciento. No obstante, ese término puede describir una amplia variedad de ingresos, dependiendo del origen.
Lo que ganan
Los estándares de ingresos varían enormemente en todo el mundo. Es posible que se necesiten los ingresos combinados de once integrantes del 1 por ciento en India, un mercado en desarrollo, para igualar a uno en Emiratos Árabes Unidos, país petrolero. Estados Unidos está casi en el medio respecto a ambos.
Lo que deben
En la mayoría de los países desarrollados, quienes conforman el 1 por ciento no conservan todo lo que ganan. Una parte significativa de sus ingresos va a parar al gobierno. En muchos países, el impuesto a las rentas más altas se aplica solo a una parte del 1 por ciento.
Lo que gastan
El costo de los lujos y las comodidades también es relativo. Lo que se paga por una mansión de Los Ángeles podría alcanzar solo para un encantador apartamento en Mónaco. Por otro lado, los costos ligados al cuidado infantil en esas ciudades no están tan separados.