BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Vacunación en EEUU se convierte en una carrera contra el tiempo

Estados Unidos podría pronto seguir el camino de Europa, con un floreciente resurgimiento en los casos de coronavirus, a medida que los estados relajan las restricciones y las variantes más contagiosas se vuelven cada vez más prominentes, advirtió el principal funcionario de salud pública del país.

vacunacion nueva york
NUEVA YORK. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Rochelle Walensky, dijo tener una sensación de “fatalidad inminente” a medida que surge una nueva ola de contagios. | AFP

Estados Unidos podría pronto seguir el camino de Europa, con un floreciente resurgimiento en los casos de coronavirus, a medida que los estados relajan las restricciones y las variantes más contagiosas se vuelven cada vez más prominentes, advirtió el principal funcionario de salud pública del país.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Rochelle Walensky, dijo tener una sensación de “fatalidad inminente” a medida que surge una nueva ola de contagios, incluso cuando el número de estadounidenses vacunados va en aumento. Los científicos de todo el país están señalando los peligros de relajar las medidas estatales como es el caso de los mandatos de uso de cubrebocas y las restricciones de capacidad en los espacios.

“Es simplemente irresponsable hacer el tipo de cosas que ves que hacen muchos gobernadores”, en medida que las variantes se están programando con millones de personas aún sin vacuna, dijo Ashish Jha, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Brown.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus en el mundo: más de 127 millones de infectados y más de 2,7 millones de muertos

Si bien Estados Unidos ha acelerado su campaña de vacunación, con cerca de 29% de su población inmunizada con al menos una dosis, el virus aún podría seguir avanzando, dijeron los expertos. Cada vez que una persona se contagia, aumenta la posibilidad de mutantes adicionales que podrían propagarse más rápido o evadir las vacunas.

“La guerra contra el covid-19 está lejos de ser ganada”, dijo el lunes el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, instando a los estados a mantener las restricciones de cubrebocas y distanciamiento social para evitar un resurgimiento.

“Absolutamente, las señales sugieren que deberíamos estar preocupados en este momento”, dijo Ellie Murray, profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Boston. Aunque muchas de las personas más vulnerables se han vacunado, “todo el mundo es vulnerable. Necesitamos implementar esas vacunas antes de que podamos tener las cosas bajo control”.

Testeos VIP y acoso sexual: los escándalos persiguen al gobernador de Nueva York

Voz cautelosa

Walensky ha sido una voz cautelosa en los CDC, diciéndoles a los estadounidenses durante semanas que aún podría haber un resurgimiento del virus, pero el lunes fue su declaración más fuerte hasta la fecha.

“Voy a reflexionar sobre el sentimiento recurrente que tengo de una fatalidad inminente”, dijo Walenski en una conferencia de prensa, con voz tensa. “Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial de dónde estamos y muchas razones para tener esperanza, pero en este momento tengo miedo”, dijo.

Estados Unidos: autoridades de salud advierten sobre posible "oleada evitable" de Covid

Expertos en salud pública y los modeladores han indicado en las últimas semanas que la trayectoria del virus de EE.UU. tiene una tendencia preocupante.

El Instituto de métricas y evaluación de la salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, que produce proyecciones de covid-19, revisó su “peor” escenario recientemente, y pronosticó que las muertes en EE.UU. aumentarán a 657,000 para el 1 de julio, 57,000 más que en su escenario base. La proyección se basa en relajación de restricciones en el uso de mascarillas, aumentos en la movilidad y propagación de variantes preocupantes, según IHME.