Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Tragedia
miércoles 30 enero, 2019

Brasil: Vale producirá 40 millones de toneladas menos tras el derrumbe del dique

Así lo anunció su responsable, Fabio Schvartsman, en una rueda de prensa. Los detalles.

Flavia Said y R.T. Watson

Brasil Foto: AFP

Vale SA cerrará algunas de sus presas de retención de residuos después del accidente del viernes, el cual provocó víctimas mortales. La medida podría reducir en una décima parte su producción de mineral de hierro prevista para este año, aunque la compañía pretende compensarla con producción en otras minas.

El mayor productor de mineral de hierro del mundo suspenderá el uso de las llamadas represas de método ascendente durante tres años, dijo el máximo responsable Fabio Schvartsman en una rueda de prensa el martes. Se estima que el proceso reducirá la producción en 40 millones de toneladas al año, dijo, citando el plan que presentó a los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de Brasil. La empresa, que dio una estimación de producción para 2019 de 400 millones de toneladas en octubre, dijo que el impacto de estos recortes quedará compensado por el aumento de la producción en otras operaciones.

"Vale retirará 40 millones de toneladas de producción cuando se hayan cerrado todas las operaciones", dijo Schvartsman, y añadió que la medida era "un esfuerzo sin precedentes por parte de una compañía minera para dar una respuesta que responda a la magnitud de la enorme tragedia que tuvimos en Brumadinho".

Desesperada evacuación en Brasil ante el riesgo de colapso de otro dique de Vale

Vale está tomando medidas para mejorar la seguridad en las minas después del colapso de la presa del viernes cerca de la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. La ruptura arrojó millones de metros cúbicos de desechos mineros a un valle rural, provocando la muerte de al menos 84 personas y cientos de desaparecidos. Los equipos de rescate continúan intentando extraer cuerpos atrapados bajo varios metros de lodo en algunos lugares. Se trata del segundo accidente con víctimas mortales de una presa minera que afecta a Vale en apenas tres años.

Los mercados reaccionaron a la tragedia. Los precios del mineral de hierro se dispararon por las expectativas de que el Gobierno podría tomar medidas contra la compañía, interrumpiendo la producción de Vale. Las acciones y bonos de la compañía cayeron mientras que sus rivales avanzaban. Las mineras australianas se dispararon el miércoles. Rio Tinto Group avanzó hasta un 7,3 por ciento a A$89,65, el nivel intradía más alto desde septiembre de 2008, mientras que BHP Group llegó a ganar un 4,9 por ciento, y Fortescue Metals Group Ltd. subió hasta un 9,9 por ciento.

Vale, que dijo que podría aumentar la capacidad a un total de 450 millones de toneladas para el 2020, invertirá cerca de 5.000 millones de reales (US$1.340 millones) en los próximos tres años en el plan de desmantelamiento. La minera, con sede en Río de Janeiro, posee 10 presas de retención de residuos de método ascendente que están todas inactivas, según un comunicado.

El desmantelamiento de estas presas en las ciudades de Mariana y Brumadinho, también afectará la producción de pellets, un producto que actualmente obtiene altas primas en China.

Por la ruptura del dique en Brasil, detienen a un grupo de empleados de la minera Vale

Vale también cerrará temporalmente la producción en las minas que pertenecen a los complejos Vargem Grande y Paraopebas mientras completa sus planes de desmantelamiento. "La operación de las unidades suspendidas se reanudará a medida que se completen los trabajos de desmantelamiento", dijo.

El grupo brasileño también informó que se aprobó un mandato judicial preliminar, por el cual Vale debe congelar 800 millones de reales para asegurar la indemnización de empleados directos y de terceros que trabajaban en la mina Corrego de Feijao en el momento del colapso del dique.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.