sábado 10 de abril del 2021
BLOOMBERG Salud
04-03-2021 15:23

Vapear marihuana podría ser peor para los pulmones que fumar tabaco

El vapeo de cannabis podría exponer a un mayor riesgo de desarrollar lesiones pulmonares del que corren aquellos que fuman cigarrillos, o marihuana, o quienes vapean nicotina, según un nuevo estudio.

Corinne Gretler
04-03-2021 15:23

Vapear marihuana podría exponer a los adolescentes a un mayor riesgo de desarrollar síntomas de lesiones pulmonares del que corren aquellos que fuman cigarrillos, o marihuana, o quienes vapean nicotina, según un nuevo estudio.

Los adolescentes mostraron aproximadamente el doble de probabilidades de reportar sibilancias o silbidos en el pecho que los que fumaban o usaban cigarrillos electrónicos, según hallazgos de la Universidad de Michigan. Los investigadores también evaluaron si los participantes reportaron haber tenido tos seca por la noche que no estuviera relacionada con una infección temporal o si presentaron sonidos sibilantes durante un ejercicio.

Los hallazgos contradicen la creencia popular sobre el vapeo de nicotina, que se consideraba más dañino, dijo Carol Boyd, investigadora principal y profesora de la Facultad de Enfermería de la universidad.

Los hallazgos contradicen la creencia popular sobre el vapeo de nicotina, que se consideraba más dañino

“Sin duda, los cigarrillos convencionales y los cigarrillos electrónicos no son saludables y no son buenos para los pulmones”, dijo Boyd en un comunicado en el sitio web de la universidad. “Sin embargo, vapear marihuana parece ser aún peor”.

Los investigadores no encontraron que el uso de cigarrillos electrónicos o cigarrillos convencionales provocara más síntomas respiratorios en los adolescentes que participaron en el estudio.

Los dispositivos para el vapeo se han convertido cada vez más en una forma popular de consumir cannabis. Una ola de misteriosas enfermedades pulmonares y muertes relacionadas con el vapeo llevaron a la industria a una polémica antes de la pandemia de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos finalmente encontraron un vínculo con la inhalación de productos que contienen THC, el principal ingrediente activo de la marihuana.

Una ola de misteriosas enfermedades pulmonares y muertes relacionadas con el vapeo llevaron a la industria a una polémica antes de la pandemia de coronavirus

 

El estudio sobre tabaco y salud

El estudio de la Universidad de Michigan incluyó a miles de adolescentes de entre 12 y 17 años que informaron síntomas en el estudio de evaluación de la población sobre el tabaco y la salud. Una limitación del informe es que no analizó el uso conjunto del vapeo de cannabis y cigarrillos convencionales o cigarrillos electrónicos, dijeron los investigadores.

Michael R. Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, empresa matriz de Bloomberg News, ha hecho campaña y donado dinero para respaldar una prohibición al tabaco y los cigarrillos saborizados en Estados Unidos.