BLOOMBERG
Pandemia de Coronavirus

Variante del Covid cobra fuerza cuando disminuyen contagios en EE.UU.

Una variante de covid-19 que se encontró por primera vez en el Reino Unido está propagándose entre los estadounidenses a un ritmo que supera con creces la cepa original, que llegó en la primavera.

Variant Infections
Variant Infections |

Una variante de covid-19 que se encontró por primera vez en el Reino Unido está propagándose entre los estadounidenses a un ritmo que supera con creces la cepa original, que llegó en la primavera.

En los 43 días desde que se encontró la cepa B.1.1.7 en Estados Unidos, se han reportado más de 900 casos. En el mismo período de tiempo, la primera cepa había infectado a solo 165 personas.

Incluso a medida que disminuyen los casos diarios en general, la mutación B.1.1.7 se está expandiendo más rápidamente que otras vistas por primera vez en Brasil y Sudáfrica. Hasta el martes, había 932 casos reportados de la variante del Reino Unido entre 34 estados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

La nueva mutación de la cepa británica amenaza a las vacunas contra covid-19

Florida reportó la mayoría de las infecciones por la variante, con 343 casos, seguida de California. Los dos estados representan más de la mitad de los casos causados por la variante del virus a nivel nacional. Las primeras investigaciones han demostrado que la cepa es más transmisible y puede conllevar un mayor riesgo de muerte.

Los investigadores aún están aprendiendo sobre las nuevas cepas y es probable que en EE.UU. no se contabilicen todos los casos debido a las limitaciones de capacidad para identificar las variantes. Los CDC basan sus cifras en una muestra de pruebas positivas de SARS-CoV-2. A fines de enero, el sistema de supervisión de la agencia era capaz de analizar alrededor de 750 muestras por semana, y los CDC están contratando laboratorios comerciales para aumentar la capacidad.

Los aumentos en los casos causados por la variante del virus se producen a medida que los contagios diarios en todo el país están experimentando la caída más significativa desde que comenzó la pandemia. Pero las nuevas versiones se están extendiendo más rápido de lo que lo hizo inicialmente el covid-19 en EE.UU. y alguna de ellas podría superarlo para convertirse en el virus predominante.

La cepa brasileña del coronavirus fue detectada en paciente en Estados Unidos

El Reino Unido es un líder mundial en genómica, la ciencia utilizada para identificar nuevas cepas. El Departamento de Salud y Asistencia Social del país anunció el mes pasado que compartiría su capacidad para probar variantes con otros países.

A nivel nacional, EE.UU. registró el martes 92.986 casos nuevos de covid-19, con lo que el promedio de siete días fue de 107.612, según datos del Proyecto de Seguimiento de Covid-19. Hasta el miércoles temprano, había habido al menos 468.500 muertes reportadas en EE.UU., según la Universidad Johns Hopkins.