martes 18 de mayo de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
17-02-2021 03:45

Venezuela evalúa permitir el mercado privado de vacunas anticovid

Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a permitir que empresas privadas importen y vendan vacunas contra el covid-19 en el país, que se prepara para iniciar la vacunación con la Sputnik V este jueves.

17-02-2021 03:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está dispuesto a permitir que empresas privadas importen y vendan vacunas contra el covid-19 en Venezuela, mientras que el país se prepara para iniciar la vacunación con la Sputnik V el jueves.

La compra de vacunas a través del sector privado “en medio de la batalla que tenemos contra las sanciones, malo no sería”, dijo Maduro en una conferencia de prensa el miércoles, indicando igualmente que el personal médico y de seguridad, así como los políticos más expuestos, serían de los primeros en ser inoculados.

Cerca de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V llegaron a Caracas el sábado, como parte de un acuerdo para el envío de 10 millones de dosis en los primeros meses del año, por las que el país pagó US$200 millones, dijo Maduro el miércoles.

Pese al colapso del sistema de salud, Venezuela, que ha registrado solo 133.000 casos de coronavirus y 1.292 muertes, está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar “más de 15 millones de vacunas” con los ingresos de una eventual venta de oro en el Banco de Inglaterra,, dijo Maduro. El Gobierno está en conversaciones con la oposición dado que los fondos en el extranjero no pueden ser desbloqueados sin su respaldo.

Según los términos de dicho acuerdo, la OPS y Unicef supervisarían de manera estricta el plan de vacunación, así como la cadena de refrigeración necesaria para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura requerido.