BLOOMBERG

El covid-19 cierra la grieta en Venezuela: comprarán vacunas con fondos congelados

Es dinero que está en cuentas en el extranjero, inmovilizado por las sanciones de Estados Unidos. Y Maduro necesita el respaldo opositor para usarlo. Destinarían USD 120 millones.

venezuela maduro g_20200520
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | AFP

El Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro y la oposición están en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar vacunas e inocular a seis millones de personas contra el covid-19, según tres individuos con conocimiento directo de las conversaciones.

Cerca de 1,4 millones de estas son de AstraZeneca Plc y vendrán del mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19), respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron las personas.

Las vacunas estarían disponibles a partir de marzo y se pagarían con fondos en el extranjero congelados por las sanciones de Estados Unidos, que no se pueden desbloquear sin el respaldo de la oposición. Si bien la fuente de las vacunas restantes aún no se ha determinado, el costo total de los 12 millones de dosis, suficiente para vacunar a seis millones de venezolanos, es de aproximadamente US$120 millones, según dos de las personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo con la OMS

Bajo los términos del acuerdo, discutido por última vez en una reunión este 11 de febrero, la OPS y Unicef supervisarán de cerca el plan de vacunación, así como la cadena de refrigeración necesaria para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura requerido, dijeron dos de las personas. Paolo Balladelli, director de la misión OMS-OPS en Venezuela, dijo en Twitter que el país se está acercando cada vez más al acceso a las vacunas contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el asesor médico de la oposición, el Dr. Julio Castro, asistieron a la reunión, entre otros, dijeron las personas. Funcionarios de prensa de Alvarado y Castro no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Los fondos servirán para comprar 12 millones de dosis, según dijeron las fuentes

Si bien el Gobierno propone distribuir las vacunas en los principales hospitales públicos que ya atienden a pacientes con covid-19, la oposición pide términos más estrictos después de que no se cumplieran las cláusulas de un acuerdo anterior para distribuir más de 340.000 pruebas de antígeno.

Hasta el momento, Venezuela ha reportado 131.476 casos de covid y 1.253 muertes, menos que la mayoría de sus pares regionales.

Está programado que las primeras 100.000 dosis, de 10 millones de vacunas Sputnik-V adquiridas por el Gobierno, lleguen la próxima semana, dijo el presidente Maduro esta semana.