Al menos seis ciudades del estado Yaracuy, en el centro-oeste de Venezuela, fueron escenario hoy -por quinto día consecutivo- de violentas protestas por el deficiente suministro de servicios públicos, la escasez de alimentos, combustibles, y de represión militar.
Las protestas incluyeron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el incendio de la sede de una alcaldía, la detención de al menos 15 personas y ataques a periodistas, según fuentes políticas y sociales y medios locales.
Las protestas se iniciaron el martes pasado en Urachiche, a unos 35 kilómetros de la capital regional, San Felipe. Con el paso de los días se extendieron a esta y a Chivacoa, Nirgua, Sabana de Parra y Yaritagua.
Los disturbios comenzaron al día siguiente, cuando la GNB reprimió con gases lacrimógenos a vecinos de Chivacoa que intentaban celebrar una asamblea vecinal en una plaza de esa ciudad para organizar su queja por la falta de gas, que lleva cuatro meses, y los frecuentes cortes del suministro de electricidad.
Esa tarde, informan varias agencias y medios locales, cinco jóvenes fueron sacados de sus casas sin orden judicial, arrestados y presentados 48 horas después ante un tribunal en San Felipe, que los dejó en libertad bajo fianza.
El diario digital Qué Pasa en Venezuela denunció que sus periodistas que estaban cubriendo las protestas, así como los de El Impulso, Noticias Yaracuy y la radio Hispana, fueron "atacados por la policía de Yaracuy".
#PulsoRegional #Regional #26Sep Funcionarios de la GNB en conjunto con FAES, CONAS y SEBIN intentan disolver la manifestación pautada este sábado #26Sep en Yaracuy.
— 🟣Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) September 26, 2020
Reporta: @rmtarazona pic.twitter.com/fSFwBAwYUH
Las protestas y la represión se reanudaron esta mañana en Chivacoa. Allí manifestantes prendieron fuego al edificio de la alcaldía de Bruzuel, según dijeron fuentes políticas venezolanas a Télam. El obispo católico de San Felipe, Víctor Basabe, afirmó que "Chivacoa, Nirgua, Yaritagua y otros pueblos de Yaracuy amanecen tomados militar y policialmente".
"La orden, al mejor estilo nazi con el pueblo hebreo, es marcar cuerpo a cuerpo a quien ose protestar y entrar a cualquier lugar sin permiso", agregó Basabe.