BLOOMBERG

Ventas de deuda de México se desploman, pese a éxito del peso

Las ventas de bonos mexicanos en el mercado local se desplomaron el tercer trimestre, pese a que el peso se convirtió en la moneda con mejor desempeño del mundo.

Issuance Crater
Issuance Crater | Bloomberg

Las ventas de bonos mexicanos en el mercado local se desplomaron el tercer trimestre, pese a que el peso se convirtió en la moneda con mejor desempeño del mundo.

De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, las ventas locales de deuda corporativa cayeron un 54% respecto al trimestre anterior, lo que se compara con el descenso de 6% de los mercados emergentes en general. Las colocaciones sumaron 38.600 millones de pesos (US$2.100 millones), cifra más baja desde el inicio de la administración Trump a principios de 2017.

Las compañías parecen estar a la espera tras la elección de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio. Durante su campaña AMLO, como se conoce popularmente al futuro presidente, prometió retirar un programa tendiente a abrir el sector energético del país y cancelar un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones en Ciudad de México. Si bien López Obrador dio marcha atrás sobre la idea de revertir el programa petrolero, el destino del nuevo aeropuerto aún es incierto, lo que hace que las empresas cuestionen la fe de AMLO en el sector privado.

"Si eres una empresa y no tienes restricciones financieras en el corto plazo, preferirías esperar a ver cómo el próximo presidente manejará la transición", planteó Álvaro Mollica, estratega macro de XP Investments en Nueva York.

AMLO no asumirá el cargo hasta el 1 de diciembre, lo que dejará a inversionistas y empresas preguntándose cuán radicales serán los cambios.

México también ha enfrentado una perspectiva de riesgo global. El aumento de las tasas de interés en todo el mundo y las alzas del banco central del país han hecho que la emisión de deuda local sea una propuesta más costosa. Al mismo tiempo, los riesgos producto de las negociaciones del nuevo tratado comercial de Norteamérica fueron una constante hasta el domingo, cuando se anunció un acuerdo definitivo. Agregue la disputa comercial entre EE.UU. y China y para muchas empresas locales era momento de hacer una pausa.

"Simplemente hoy cuesta más colocar bonos", afirmó Mollica. “Los actores del mercado y las empresas esperan que las tasas se normalicen. Esto significa que pueden mantenerse firmes, aquellas que puedan, para pedir préstamos a tasas más baratas".