Las ventas minoristas de Brasil aumentaron más de lo previsto por cuarto mes consecutivo, ya que un mercado laboral fortalecido y las transferencias de efectivo a los sectores más pobres impulsaron el consumo.
Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que las ventas subieron un 0,9% en abril respecto a marzo. Eso es más que la media de estimaciones en una encuesta Bloomberg de un 0,3%. Respecto a hace un año, las ventas aumentaron 4,5%.
La economía de Brasil ha encontrado una base más firme en los últimos meses, ya que el número de personas empleadas alcanzó un récord y la ayuda a los pobres reforzó el consumo familiar. Sin embargo, a los analistas les preocupa que la inflación y las tasas de interés sobre los dos dígitos podrían frenar el poder adquisitivo y revertir la tendencia a finales de este año.
Bolsonaro remonta en las encuestas en Brasil contra Lula a cinco meses de los comicios
El presidente Jair Bolsonaro, que actualmente se ubica en el segundo lugar en las encuestas antes de las elecciones generales de octubre, se apresura a encontrar formas de brindar alivio a los votantes.
Los impulsores clave incluyeron muebles y productos electrónicos que aumentaron un 2,3% en el mes y las ventas de ropa que aumentaron un 1,7%, según la agencia de estadísticas.