Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 24 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 14 febrero, 2019

Veterano de reestructuración de deuda sopesaría rol en Venezuela

La oposición de Venezuela ha hablado sobre la contratación, como asesor, del conocido abogado de reestructuración de deuda Lee Buchheit, en caso de que el presidente Nicolás Maduro abandone el cargo, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Ben Bartenstein y Patricia Laya

Juan Guaidó, quien asumiera las competencias del Ejecutivo de Venezuela ha declarado desde la puerta de su casa que ha sido intimidado por la policía de gobierno de Maduro. Foto: AFP

La oposición de Venezuela ha hablado sobre la contratación, como asesor, del conocido abogado de reestructuración de deuda Lee Buchheit, en caso de que el presidente Nicolás Maduro abandone el cargo, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Asesores del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por EE.UU. y varias docenas de países como presidente interino, han hablado con Buchheit sobre el cargo una vez se retire de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

Durante sus 43 años de carrera, el nativo de Pittsburgh trabajó en casi todos los principales casos de reestructuración soberana, desde México hasta Rusia, pasando por Grecia y Argentina. Una de las personas dijo que una cláusula en el acuerdo de asociación de Buchheit le impide ejercer la abogacía en otros lugares, pero no le prohíbe asumir una función de asesor.

El trabajo enfrentaría a Buchheit, de 68 años, contra su antiguo jefe en Cleary, Mark Walker, y colega Richard Cooper, que han estado asesorando a un grupo de titulares de bonos venezolanos después de que el régimen de Maduro incumplió con el pago de los mismos por un valor aproximado de US$60.000 millones. En julio de 2017, Buchheit y Mitu Gulati, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, advirtieron que Venezuela tendría una de las crisis de deuda soberana más complicadas del mundo, meses antes de que Caracas comenzara a incumplir con el pago de los bonos.

"Por lo tanto, los acreedores en una reestructuración de la deuda soberana de Venezuela presentarán un riesgo legal grave, potencialmente debilitante", escribieron en ese momento. "El daño que podrían causar los acreedores en Venezuela en un litigio es considerablemente mayor que el que Argentina ha enfrentado".

Guaidó todavía está luchando con Maduro para quedarse con el control del país. Mientras tanto, él está construyendo un gobierno paralelo, que incluye a un equipo legal y ejecutivos de la estatal PDVSA, con el apoyo de EE.UU. y más de 30 naciones que lo reconocen como el líder de Venezuela. Si Maduro deja el cargo, la primera prioridad de Guaidó sería llenar los puestos en el gabinete. El ministro de Economía y Finanzas elegiría al asesor de reestructuración de la deuda con la opinión de otros funcionarios, dijo una de las personas, y agregó que Buchheit es bien conocido por el grupo.

Buchheit y un funcionario de prensa de Guaidó declinaron hacer comentarios.

"No tenemos conocimiento de ningún plan para que Lee sirva como asesor del gobierno venezolano", dijo Shannon Lynch, una portavoz de Cleary.

Buchheit forjó su reputación al reinventar conceptos como cláusulas de acción colectiva y órdenes de protección de activos. El primer concepto lo desenterró en una biblioteca de Harvard, se remonta a la Inglaterra del siglo XIX y se utilizó en México, Uruguay y Argentina para permitir que la mayoría de los acreedores pudiera obligar a la minoría a aceptar un acuerdo de reestructuración. Ayudó a aplicar el segundo concepto en Iraq para que los inversionistas estadounidenses vendieran los activos locales.

Ambas estrategias podrían ser aplicadas en Venezuela, donde casi toda la deuda de la nación ha estado en incumplimiento en el último año y medio dado que la economía se vio afectada por la hiperinflación, la disminución de la producción de petróleo y la escasez generalizada.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4609

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard