BLOOMBERG

Virus reduce producción industrial de Brasil a niveles de 2003

La producción industrial de Brasil se desplomó más de lo esperado en marzo, cuando la pandemia de coronavirus redujo la producción a niveles no vistos en casi 17 años.

Brazil's industrial output plunges on virus impacts
Brazil's industrial output plunges on virus impacts |

La producción industrial de Brasil se desplomó más de lo esperado en marzo, cuando la pandemia de coronavirus redujo la producción a niveles no vistos en casi 17 años.

La producción cayó 9,1% frente a febrero, más que la estimación media de una baja de 3,7% de analistas encuestados por Bloomberg. En 12 meses, la producción disminuyó 3,8%, informó el martes el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). En un comunicado, la agencia dijo que era el peor resultado mensual de marzo desde 2002 y que la lectura muestra que la producción llegó a aproximadamente el mismo nivel registrado en agosto de 2003.

Datos clave

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • De los 26 sectores industriales que monitorea IBGE, 23 se contrajeron en marzo frente al mes anterior.
  • Empresas desde General Motors a Usiminas cerraron plantas en Brasil en respuesta a la caída de la demanda provocada por el virus y a los temores de propagación de la COVID-19 entre los trabajadores.
  • La pandemia ha incrementado los desafíos existentes que enfrenta la industria local, como inversiones moderadas y exportaciones débiles a mercados clave como Argentina.
  • Se espera que el Banco Central de Brasil reduzca su tasa de interés por séptima vez el miércoles para ayudar a reforzar la demanda.

Más información:

  • La producción de bienes de capital, que es un barómetro para la inversión futura, cayó 15,2% en marzo tras haber aumentado los dos meses anteriores.
  • El promedio móvil de tres meses para la producción industrial fue de -2,4%.
  • La producción de productos de limpieza e higiene personal aumentó en el mes.