BLOOMBERG

Von der Leyen asume fallas en exportaciones de vacunas

Von der Leyen ha enfrentado una avalancha de críticas desde el viernes tras el humillante giro sobre el mecanismo de control propuesto para los envíos de la UE a Irlanda del Norte.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el anuncio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó el anuncio. | AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a un grupo de legisladores europeos que ella había sido la responsable del manejo confuso de la Comisión frente a los controles de exportación de las vacunas contra el covid-19.

Durante una discusión sobre los problemas con los eurodiputados del Partido Popular Europeo, von der Leyen dijo que asumía la responsabilidad de todas las decisiones de la Comisión, según una persona que estuvo presente en la reunión privada.

Von der Leyen ha enfrentado una avalancha de críticas desde el viernes tras el humillante giro sobre el mecanismo de control propuesto para los envíos de la UE a Irlanda del Norte. La medida, que se tomó de manera apresurada para presionar a que arreglaran el tambaleante programa de vacunación del bloque, socavaba el compromiso de la UE de mantener abierta la frontera irlandesa, algo que la propia von der Leyen había enfatizado durante las negociaciones del brexit.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Angela Merkel convoca a farmacéuticas para tratar entrega de vacunas

Su portavoz, Eric Mamer, intensificó la tensión entre altos funcionarios en Bruselas cuando señaló al comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, el lunes.

Von der Leyen ha intentado bajar el tono en Bruselas después de una semana turbulenta y anteriormente dijo a un grupo más amplio de legisladores que la UE debería evitar verse involucrada en largos litigios con fabricantes de medicamentos, a pesar de que AstraZeneca Plc redujo las entregas.

La prioridad absoluta es recibir vacunas para los europeos y una batalla legal sería contraproducente, dijo, según otra persona familiarizada con la sesión informativa de la tarde.

Von der Leyen dijo que otras medidas, como la licencia obligatoria de vacunas, serían increíblemente complejas de implementar y podrían interrumpir los suministros en un momento en que las compañías farmacéuticas están compitiendo para adaptar sus vacunas a las mutaciones del coronavirus.

Estos son los desafíos para la jefa de la Comisión Europea

También advirtió a los legisladores que estuvieran listos para las variantes de la enfermedad que no responden a las vacunas existentes.

La UE solo ha llegado a 2,9 dosis administradas por cada 100 personas, muy por detrás de las 14,7 en el Reino Unido y 10 en Estados Unidos. El bloque de 27 naciones estableció un sistema de autorización de exportación hace cuatro días en medio de llamados para garantizar una oferta interna adecuada.

Von der Leyen dijo a legisladores de la UE que las autorizaciones de exportación presentadas el sábado deberían ser suficientes por ahora para garantizar un suministro adecuado. Agregó que las entregas de la vacuna de Johnson & Johnson (que aún no ha sido aprobada) están programadas para principios de abril, sin importar cuán rápido el regulador de medicamentos de la UE autorice la vacuna.

El martes, el portavoz de von der Leyen, Mamer, dijo que la UE espera que se entreguen 300 millones de dosis al bloque durante el segundo trimestre.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien prometió que vacunaría a todos los alemanes de aquí a septiembre, dijo que está dispuesta a considerar la vacuna rusa Sputnik V, en aras de calmar las preocupaciones sobre el programa de inoculación.