BLOOMBERG
INTERNACIONAL

EEUU: Los votantes de Trump lo culpan cada vez por el declive de la economía

Por primera vez desde que el presidente estadounidense fue elegido, en 2016, más ciudadanos dicen que la economía está empeorando, no mejorando.

Trump hp
Trump hp | Photographer: Sarah Silbiger/Bloomberg

Por primera vez desde que el presidente Donald Trump fue elegido, más estadounidenses dicen que la economía está empeorando, no mejorando. Una nueva encuesta de Quinnipiac muestra que el 37% dice que la economía está en declive, en comparación con el 31% que considera que continúa mejorando. Solo 30% dice que la economía se mantiene casi igual, el número más bajo registrado.

Las encuestas demostraron consistentemente que la economía es el punto más fuerte de Trump, pero la de Quinnipiac podría ser un punto de inflexión. No solo las personas son menos optimistas, sino que culpan a Trump: por primera vez, más estadounidenses dicen que sus políticas están haciendo más daño (41%) que bien (37%).

“A medida que las tensiones comerciales con China dominan los titulares, la confianza en la economía está disminuyendo”, asegura la encuestadora de Quinnipiac, Mary Snow. “Y aproximadamente cuatro de cada 10 votantes culpan a las políticas del presidente, diciendo que están perjudicando la economía, el nivel más alto desde que Trump asumió el cargo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disminución de las expectativas económicas también puede ser una función de cuán importante es la percepción de la economía: el 61% dice que la economía es excelente o buena, por debajo de una marca alta del 71% en mayo; el 37% dice que es pobre o no tan buena.

Aun así, la encuesta confirma otros puntos –como la disminución de la confianza del consumidor entre republicanos e independientes–, lo que sugiere que el destino de Trump puede estar ligado a las perspectivas económicas en 2020. La Universidad de Quinnipiac encuestó a 1.422 votantes registrados en todo el país del 21 al 26 de agosto, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.