BLOOMBERG
Seguridad en la aviación

Vuelo suicida de Alaska Air pone en duda seguridad aeroportuaria

Si usted entra a la cabina de un avión comercial vacío, los controles del piloto serán suyos. No necesita una clave ni ningún código de acceso especial para encender el aparato y despegar, ya sea una pequeña aeronave regional o un Airbus A380 gigante de dos pisos.

Vuelo suicida en Alaska
Vuelo suicida en Alaska | Captura TV

Si usted entra a la cabina de un avión comercial vacío, los controles del piloto serán suyos. No necesita una clave ni ningún código de acceso especial para encender el aparato y despegar, ya sea una pequeña aeronave regional o un Airbus A380 gigante de dos pisos.

El suicidio que usó como arma mortal un avión el viernes en el aeropuerto internacional Sea-Tac de Seattle, en el cual un empleado rebelde de una aerolínea estrelló en una isla una aeronave a turbohélice robada de 76 asientos, ha planteado nuevas preguntas sobre la seguridad de la aviación. Para huir con un avión estacionado, básicamente hay solo dos barreras de seguridad en el camino: obtener acceso a un área no pública y poseer suficiente conocimiento como para operar el avión.

El primer obstáculo fue fácilmente sorteado por el empleado de Horizon Air que robó un avión Bombardier Q400, lo voló y luego lo estrelló. Como agente de servicios terrestres, estaba autorizado a ingresar en el área de mantenimiento donde se encontraba estacionado el avión, dijo Brad Tilden, máximo ejecutivo de Alaska Air Group Inc., propietaria de Horizon Air.

"Así es la aviación en Estados Unidos: las puertas de los aviones no tienen llave como un auto, no hay que encenderlo", dijo Tilden en una conferencia de prensa el sábado. "Aseguramos el campo de aviación y luego tenemos empleados acreditados y autorizados a estar ahí."

Mejoras necesarias

Es muy pronto para determinar qué cambios podrían ser necesarios en los procedimientos actuales, dijo el máximo responsable. El empleado, que según el sheriff local tenía 29 años de edad, perdió la vida y nadie más resultó herido.

Algunas preguntas formuladas tanto por expertos como por observadores: ¿cómo supo el empleado, que no era piloto, encender, hacer carretear y despegar un avión complejo y moderno? ¿Y si su intención hubiera sido lastimar a otros además de a sí mismo? Y a pesar del inmenso aumento en los controles de seguridad de los pasajeros y empleados de las aerolíneas desde 2001, ¿cuán seguros son los propios aviones, dado el gran número de personas autorizadas a atenderlos todos los días?

"Como empleado de una aerolínea, a este tipo lo investigaron y revisaron sus antecedentes, todo eso antes de darle una credencial", dijo John Cox, un expiloto de US Airways que ahora es presidente de la consultora Safety Operating Systems.

Investigación

El FBI encabeza la indagación sobre el robo de la aeronave, respaldado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte , dijo Debra Eckrote, jefa regional de la junta en Seattle. El avión está "bastante fragmentado" y la junta enviará los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina a Washington para su análisis, agregó.

Gran parte de la seguridad impuesta después de los atentados con aviones de 2001 implica un control más riguroso para los pasajeros y empleados de aerolíneas, nuevas reglas sobre el acceso a las cabinas durante el vuelo y procedimientos federales para pilotos y azafatas a fin de que informen sobre colegas a los que no creen aptos para el trabajo.

"Es solo un caso trágico", dijo Cox, el expiloto de aerolínea. "No se puede evitar sentir que este es un individuo muy, muy trastornado y que perdió la vida".