BLOOMBERG
Industria automotriz

Volkswagen y su nueva incursión en el mercado de pickups compactas

La empresa alemana presentó la camioneta Tarok luego de los volúmenes bajos que dejó la Amarok en el lucrativo segmento de pickups.

Volkswagen-Tarok-g_20181107
La nueva Volkswagen Tarok presentada en Brasil. | Parabrisas

Volkswagen AG planea una renovada incursión en el lucrativo segmento de pickups que elude a la compañía automotriz alemana desde hace años.

La compacta Tarok, presentada el martes en Sao Paulo, “pronto” se ofrecerá en Brasil, dijo la empresa en una declaración. El vehículo “puede impulsar la línea de Volkswagen en otros mercados globales”, dijo sin proporcionar detalles.

A la mayor compañía automotriz del mundo le ha costado tener éxito en la categoría pickup, mientras que rivales desde General Motors Co. hasta Toyota Motor Co. han obtenido grandes ganancias. VW ha hecho avances en vehículos utilitarios deportivos, otro segmento en el que estaba rezagada, pero su línea de camionetas se ha limitado a la Amarok, lanzada en 2010, cuyos volúmenes son bajos. El vehículo, que se vende principalmente en Sudamérica y Europa, es más pequeño que la exitosa F-150 de Ford Motor Co.

Las ambiciones de VW podrían verse impulsadas gracias a amplias conversaciones sobre colaboración con Ford que abarcan desde vehículos comerciales hasta conducción autónoma, autos eléctricos y más. Las pickups importadas pagan un impuesto de 25 por ciento en EE.UU., el mayor mercado para los vehículos, lo cual hace que resulte poco realista vender camionetas en el mercado a menos que se las fabrique en América del Norte.

La Tarok se venderá con un motor de 2 litros de 150 caballos de fuerza. VW no proporcionó detalles sobre el precio previsto.

El máximo responsable de VW, Herbert Diess, dijo hace poco a Automotive News que las conversaciones sobre colaboración podrían proporcionar acceso a la tecnología de la Ranger, una camioneta compacta que Ford está reanimando para el mercado norteamericano. Trabajar con Ford reduciría los costos de desarrollo de la Tarok, que con 5 metros de largo sería algo más corta que la Ranger. Diess también dijo que le ve posibilidades al concepto de la Tanoak, una versión en pickup del SUV mediano Atlas de VW.

Además de la Ranger, otras pickups más pequeñas comprenden la Chevy Colorado y las GMC Canyon, Toyota Tacoma y Nissan Frontier. La rival alemana de VW, Daimler AG, ingresó al segmento de pickups en los últimos años con la X-Class premium.

 

ED