BLOOMBERG
Industria automotriz

VW habría despedido al 'tipo equivocado' en el fraude del diésel

Un ingeniero de alto rango de la compañía alemana, entrevistado por las autoridades estadounidenses sobre el escándalo por el fraude de los motores diésel, no tiene idea de por qué fue echado.

Volkswagen quedó en medio del escándalo cuando se descubrió que manipuló el software de los vehículos para adulterar las pruebas de emisiones
Volkswagen quedó en medio del escándalo cuando se descubrió que manipuló el software de los vehículos para adulterar las pruebas de emisiones. | Bloomberg

Un ingeniero de alto rango de Volkswagen AG que fue entrevistado por las autoridades estadounidenses sobre el escándalo por el fraude de los motores diésel, no tiene idea de por qué el fabricante de automóviles lo despidió, dijo su abogado a un juez alemán.

El hombre, que sólo puede ser identificado como Joern K. debido a las leyes de prensa alemanas, dirigió el desarrollo de motores diésel de la compañía, y VW todavía no ha explicado las razones del despido, indicó el lunes su abogado, Ulrich Weber. El gerente no trabajaba en el modelo de motor EA 189, que está en el centro del escándalo, sino que estaba trabajando en el modelo posterior, señaló Weber.

"Despidieron al tipo equivocado, es tan simple como eso", dijo el abogado en una audiencia en Brunswick, la ciudad donde se realizan todas las disputas laborales que involucran a la sede de VW, ubicada en Wolfsburgo. "La razón de por qué quieren deshacerse de él sigue siendo poco clara".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joern K., de 52 años, estaba entre un grupo de gerentes despedidos en agosto, un mes después de que la empresa tuviera acceso a los archivos de los fiscales alemanes, tres años después de que se descubriera que el fabricante de automóviles había manipulado el software de los vehículos para adulterar las pruebas de emisiones. Entre los empleados que recibieron la notificación también se encontraba Heinz-Jakob Neusser, ex jefe de desarrollo de motores de VW, quien ha sido acusado en Estados Unidos por su participación en el escándalo. Neusser y otros también presentaron demandas en el tribunal laboral para recuperar sus empleos.

Weber afirmó que nada en los archivos de los fiscales incrimina a su cliente, y que a pesar del interrogatorio por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., no se presentaron cargos en EE.UU. y espera que su cliente no sea acusado en Alemania.

VW espera que sus gerentes informen sobre cualquier conducta indebida de otros al momento de tomar conocimiento como parte de sus estrictas normas de cumplimiento, dijo a la corte Volker Fuchs, un abogado interno del fabricante de automóviles. La compañía especificará las razones que motivaron el despido de Joern K. en una presentación en las próximas semanas. Los representantes de los trabajadores de VW han apoyado el despido.

El tribunal programó una nueva audiencia para el 11 de marzo. VW tiene hasta principios de diciembre para explicar al tribunal por qué despidió al ingeniero.