BLOOMBERG
Internacional

Walmart cesa la venta de Zantac por temor a píldoras contaminadas

La decisión es a raíz de la preocupación que existe por la presencia de contaminantes cancerígenos en el medicamento para el estómago.

Zantac GETTY Sub
Zantac GETTY Sub | Photographer: Drew Angerer/Getty Images

Walmart Inc. planea suspender la venta de todas las versiones de venta libre de Zantac, con lo que se convierte en el último minorista en tomar esa decisión a medida que aumenta la preocupación por la presencia de contaminantes cancerígenos en el medicamento para el estómago.

El minorista más grande del mundo informó el miércoles en un comunicado que tomó la medida luego de evaluar cuidadosamente una reciente alerta de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto de la posibilidad de que los productos, que también se venden bajo el nombre genérico de ranitidina, contengan bajos niveles de una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos llamada NDMA.

Premian a dos científicas del Conicet que buscan mejorar los tratamientos contra el cáncer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recientemente, una serie de retiros de medicamentos ha generado preocupación en torno a la seguridad e integridad de la cadena de suministro de medicamentos de EE.UU. y la capacidad de los reguladores de controlar adecuadamente una extensa red global de proveedores farmacéuticos. El compuesto NDMA se detectó anteriormente en píldoras genéricas para la presión arterial, lo que provocó el retiro de millones de pastillas en unos 30 países.

Walmart señaló que los pacientes podrían devolver los medicamentos, incluidos aquellos vendidos bajo las marcas Equate y Member’s Mark, en sus tiendas artWalm y Sam’s Club para obtener un reembolso. Walmart tiene farmacias en miles de sus tiendas en EE.UU. La FDA aconsejó a los consumidores que toman medicamentos con ranitidina para la acidez estomacal y otras dolencias gástricas que consideren terapias alternativas mientras se investiga la contaminación.

Logran un avance clave contra el cáncer gracias a la bioinformática

En los últimos días, importantes cadenas de farmacias estadounidenses operadas por Walgreens Boots Alliance Inc., Rite Aid Corp. y CVS Health Corp. informaron que también estaban retirando versiones de Zantac de sus tiendas.

Algunos fabricantes han retirado del mercado ciertas versiones de Zantac. El fabricante canadiense de medicamentos genéricos Apotex Inc. retiró el mes pasado la ranitidina que produjo para Walmart, Rite Aid y Walgreens. Sandoz, unidad de Novartis AG, retiró la ranitidina genérica bajo prescripción en EE.UU. después de detectar niveles elevados de NDMA.

El gigante francés de medicamentos Sanofi fabrica la marca Zantac. Novartis, GlaxoSmithKline Plc y Dr. Reddy’s Laboratories Ltd. detuvieron la distribución global de sus versiones del medicamento.