BLOOMBERG
Oriente

Xi Jiping rechaza la “occidentalización” y pone su fe en la autosuficiencia

El exitoso desarrollo de China muestra que hay otra forma de modernizarse, dijo el presidente en rechazo a cualquier necesidad de “occidentalizarse”.

Congreso del Partido Comunista Chino
Vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino | Agencia Afp

El exitoso desarrollo de China muestra que hay otra forma de modernizarse, dijo el presidente, Xi Jinping, en rechazo a cualquier necesidad de “occidentalizarse”.

China debe crear un camino hacia la modernización que sea más eficiente que el capitalismo, comentó el presidente chino a altos funcionarios esta semana, según un informe de la agencia de noticias estatal Xinhua. La innovación debe ocupar una posición destacada en el desarrollo nacional general y debe haber un mejor equilibrio entre la eficiencia y la equidad, indicó Xi.

Para lograr este objetivo hay que apegarse al liderazgo del Partido Comunista, dijo Xi Jinping, y agregó que esto decidirá el “éxito o fracaso final” de los esfuerzos de desarrollo de China.

Para China depende de Estados Unidos crear las condiciones para diálogos militares

Los comentarios refuerzan la promesa de Xi de autosuficiencia en el área de tecnologías clave a medida que China enfrenta esfuerzos cada vez mayores por parte de Estados Unidos para contener su crecimiento, y también resaltan su impulso para frenar la desigualdad como parte de una iniciativa por la “prosperidad común”.

En su informe al congreso del Partido en octubre, el mandatario chino explicó que la modernización al estilo chino abarca cinco aspectos que incluyen la prosperidad común, la coexistencia en armonía de las personas y la naturaleza y el desarrollo pacífico.

“La modernización al estilo chino rompe el mito que iguala la ‘modernización a la occidentalización’”, dijo Xi en el discurso del martes, explicando la idea de la que ha hablado con mayor frecuencia en los últimos años. “La experiencia ha demostrado que la modernización al estilo chino es factible y estable, y es el único camino correcto para construir un país fuerte y rejuvenecer la nación”.

Estados Unidos sumará más de 30 empresas chinas a su lista negra comercial

Además de pedir mayores esfuerzos para impulsar la economía ahora, Xi Jinping le explicó a gran parte de los líderes sénior del país la dirección futura de China y enfatizó cómo el Partido debe seguir manteniendo el control.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo comentarios similares sobre el fortalecimiento de las industrias nacionales en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, promocionando nuevas inversiones realizadas por su Gobierno para contrarrestar las ambiciones de China.

Biden agregó que las autocracias se han debilitado en los últimos dos años, mientras que las democracias se han fortalecido.

La tensión entre los Estados Unidos y China aumentó la semana pasada después de que los norteamericanos detectaran y derribaran un supuesto globo espía chino. China niega que haya sido un dispositivo de espionaje y dijo que estaba realizando una investigación meteorológica.

Estados Unidos y la "preocupación" por injerencia china en Argentina: la base en Tierra del Fuego y TikTok

Si bien la actividad económica china ha mostrado señales de repunte, la recuperación económica sigue siendo frágil dada la continua caída del mercado inmobiliario y de las exportaciones, y la fortaleza y sostenibilidad de cualquier mejora en el consumo son inciertas.

En el corto plazo, China debe esforzarse por lograr un avance general en la actividad económica este año, dijo Xi en el discurso, y agregó que se deben hacer más esfuerzos para guiar a las entidades comerciales a fortalecer la confianza y estabilizar las expectativas sociales. El país necesita coordinar mejor la prevención y el control del covid-19 y el desarrollo económico y social, así como equilibrar mejor el desarrollo y la seguridad, indicó.