lunes 28 de noviembre de 2022
BLOOMBERG Mercados

Para Morgan Stanley, ya pasó lo peor para las monedas emergentes

Los inversionistas pueden comenzar a “apoyarse en” la fortaleza del dólar, ya que una política monetaria menos agresiva “debería resultar en mercados más estables”, escribió la financiera en una nota.

07-11-2022 11:48

Morgan Stanley está apostando a que las monedas emergentes ya tocaron fondo en medio de su peor año desde la crisis financiera mundial.

La semana pasada, analistas como James Lord y Filip Denchev elevaron al grupo de mercados en desarrollo de bajista a neutral y reiteraron su opinión en una nota el domingo, en parte, debido a sus expectativas de que la Reserva Federal ha alcanzado el ritmo de la inflación y probablemente comenzará a desacelerar sus alzas de tasas.

Los inversionistas pueden comenzar a “apoyarse en” la fortaleza del dólar, ya que una política monetaria menos agresiva “debería resultar en mercados más estables”, escribieron en una nota. Las divisas de mercados emergentes ahora están “más o menos en línea con nuestras previsiones actuales de fin de año” y los analistas no ven riesgos o recompensas atractivos derivados de recortar esas proyecciones solo para mantener una visión bajista.

Inflación mundial, ¿ante un nuevo paradigma?

Un dólar fortalecido, la implacable caída del yuan y la guerra en Ucrania han sido una combinación tóxica para las monedas de mercados emergentes este año. Solo cuatro de los 23 tipos de cambio de países en desarrollo que monitorea Bloomberg han logrado avances frente al dólar en lo que va del año. El indicador MSCI de monedas de mercados emergentes se ha debilitado alrededor de un 8% este año, cerca de la caída anual récord de 8,7% registrada durante la crisis de 2008.

Según Morgan Stanley, entre otros factores que influyen en la decisión son un potencial alejamiento por parte de China de su estrategia de Covid Zero y los bajísimos niveles en los que se encuentra el posicionamiento en los mercados en desarrollo tras meses de flujos de salidas.

EM currency index heads for biggest annual drop since 2008

No obstante, los analistas señalan que su punto de vista no está exento de riesgos. “La persistencia de la inflación es clara”, escribieron. “También nos preocupa que el embargo de Europa sobre el petróleo ruso que entrará en vigor en diciembre pueda resultar en un aumento del precio del petróleo” que haga que el dólar se fortalezca “significativamente”.

Pero no todos los inversionistas son tan optimistas. Jon Harrison, director general de estrategia macroeconómica de mercados emergentes de TS Lombard, dijo que no habrá respiro para las monedas emergentes debido a una mayor debilidad del yuan y una mayor fortaleza del dólar.

El balance de riesgos para el dólar sigue al alza”, escribió Harrison en una nota. “Hay un listón alto para que la Fed reduzca el ritmo de ajuste, mientras que el imperativo inmediato es elevar las tasas de interés por encima del nivel de inflación”.