BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Janet Yellen: "Fed es más responsable del déficit comercial que China"

El aumento del déficit comercial de Estados Unidos es causado por el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal en respuesta al estímulo fiscal y no por las prácticas comerciales desleales de China, sostiene la expresidenta de la Fed.

Janet Yellen
Janet Yellen |

El aumento del déficit comercial de Estados Unidos es causado por el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal en respuesta al estímulo fiscal y no por las prácticas comerciales desleales de China, dijo la expresidenta de la Fed Janet Yellen.

Las tasas de interés más altas en EE.UU. en relación con otros países ejercen una presión al alza sobre el tipo de cambio del dólar estadounidense, y "esto es parte de por qué podemos obtener un mayor déficit comercial", señaló Yellen el martes en una conferencia en Pekín. Un dólar mas fuerte tiende a conducir a mayores importaciones y menores exportaciones, debilitando la balanza comercial.

La exjefa de la Fed, a quien el presidente Donald Trump reemplazó por Jerome Powell a principios de este año, dijo que el apetito estadounidense por bienes extranjeros está ayudando a crear los déficits comerciales.

"No veo prácticas comerciales desleales en China, ni en ninguna parte del mundo, como responsable del déficit comercial de EE.UU.”, señaló Yellen, hablando a través de un enlace de video. "El déficit comercial de EE.UU. refleja el hecho de que los estadounidenses gastan más de lo que producimos, e importamos bienes y servicios en exceso del resto del mundo para satisfacer esa demanda".

Acciones de EE.UU. bajan y el dólar aumenta tras reunión de la Fed

Alzas de la Fed.

Yellen predijo que el banco central de EE.UU. elevaría los tipos tres o cuatro veces más durante el próximo año "para estabilizar la tasa de desempleo", que dijo ha caído por debajo de niveles que la mayoría de los economistas consideran sostenibles. En octubre el desempleo era de un 3,7 por ciento.

"Tenemos un país que ya operaba en torno al pleno empleo antes de los recientes recortes de impuestos, y el gasto adicional ha estimulado una política fiscal expansiva", sostuvo Yellen. "Eso ha llevado a la economía al punto de quizás un sobrecalentamiento".

"Es algo que –aunque la Reserva Federal ya estaba en la senda de aumentar las tasas–lleva a mayores aumentos de tasas, más aumentos de tasas, de los que tendríamos de otra manera, para contrarrestar ese estímulo", sostuvo.

El déficit comercial de EE.UU. con China se amplió a un récord de US$33.600 millones en promedio en los 12 meses hasta septiembre, según los datos del Departamento de Comercio. Este año, Trump impuso aranceles a una amplia gama de exportaciones chinas a EE.UU., en parte con el objetivo declarado de reducir ese déficit.

Yellen también dijo que la flexibilización monetaria del Banco Popular de China es un "factor propio" que está ejerciendo presión descendente sobre el yuan.