BLOOMBERG
Comercio

China pone la mirada en Rusia para reemplazar la soja de Estados Unidos

Uno de los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos es el acercamiento entre ambas naciones.

La soja es un grano estratégico en el comercio internacional, por lo que Vicentin destacó la importancia de asegurar su calidad.
La soja es un grano estratégico en el comercio internacional, por lo que Vicentin destacó la importancia de asegurar su calidad. | INTA

En la búsqueda de un reemplazo a la soja estadounidense, China ha puesto la mirada en Rusia.

Rusia tiene previsto aumentar la producción de soja en Extremo Oriente para abastecer a China, dijo el primer ministro Dmitry Medvedev a los medios en Pekín. Los dos países también planean colaborar más estrechamente en otros productos agrícolas, como arroz, cerdo, aves de corral, pescado, y también planean desarrollar logística.

Rusia es un proveedor de soja pequeño pero la medida muestra que uno de los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos es el acercamiento entre China y Rusia. China también quiere diversificar sus fuentes de alimentos como parte de la iniciativa más amplia de Cinturón y ruta de la seda, la cual está respaldada por cientos de miles de millones de dólares para proyectos en infraestructura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cabe esperar un aumento en las exportaciones de Rusia a China, pero no se dispararán", dijo Laurent Crastre, analista de semillas oleaginosas de la consultora agrícola francesa Strategie Grains. "Será una opción más que tendrán para recibir soja".

Soybean Ambitions

"La soja tiene una gran demanda en China", dijo Medvedev a los medios en Pekín, según una transcripción de las declaraciones publicada en el sitio web del gabinete.

La producción de soja de Rusia se ha expandido durante los diez últimos años. Se espera que los agricultores cosechen un récord de 3,9 millones de toneladas en la temporada 2018-19, con exportaciones de 700.000 toneladas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra queda ensombrecida por los envíos de los principales exportadores del mundo. Se espera que Brasil venda 75 millones de toneladas al exterior esta temporada.

La guerra comercial separaría las economías de EE.UU. y China

Como consecuencia de la guerra comercial, China ha reducido las importaciones de soja de Estados Unidos en más del 80 por ciento en septiembre respecto al año anterior. El país es el mayor importador de soja del mundo y, en gran medida, ha cubierto el déficit al aumentar las compras a Brasil.

Por otra parte, Ucrania, un importante exportador de trigo y maíz, también planea expandir los envíos a China. La estatal State Grain and Food Corp. acordó con China National Complete Engineering Corporation, conocida como ССЕС, aumentar los suministros durante una exposición en Shanghái el martes.