BLOOMBERG
Desafío en plena pandemia

Chile busca hidrógeno verde

El gobierno de Piñera se propuso inaugurar las primeras plantas que produzcan hidrógeno a partir de energía renovable. Planifican que el 40% de su energía provenga de fuentes limpias.

energía eólica 11162018
La energía eólica y la solar se abarataron tanto que otras formas de energía renovable quedaron relegadas a los laboratorios de ciencia y al olvido. | Bloomberg

El Gobierno de Chile que encabeza el presidente Sebastián Piñera, quiere que las primeras plantas del país que produzcan hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables operen para fines del próximo año, como parte de un mayor esfuerzo para convertirse en carbono neutral a partir de 2050, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El país quiere utilizar la energía producida a partir de proyectos de parques solares y eólicos en desarrollo para producir hidrógeno limpio, que en el futuro puede desplazar combustibles sucios de emisión de carbono en industrias como la producción de acero, la aviación y el transporte marítimo.

El gobierno ya contactó a más de 20 compañías que estarían interesadas en desarrollar hidrógeno verde, dijo Jobet en una entrevista con el programa radial Pauta Bloomberg. Chile también está buscando acceder a fuentes de financiamiento internacional para impulsar la agenda de hidrógeno verde, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Chile tiene el potencial de generar, con energías renovables, 70 veces la demanda eléctrica actual en el país”, dijo el ministro.

“Para 2050, el hidrógeno verde podría convertirse en una industria tan importante para Chile como la minería en la actualidad”, agregó el MInistro de Energía.

El hidrógeno verde se refiere al hidrógeno producido por electrólisis utilizando fuentes de energía limpia. El hidrógeno producido a partir de la quema de combustibles fósiles se conoce como hidrógeno gris.

Con uno de los desiertos más áridos del mundo en el norte y las costas ventosas en todo el país, Chile apunta a producir para 2030 aproximadamente el 40% de sus necesidades energéticas utilizando fuentes renovables, en comparación con aproximadamente 13% a fines de 2019, según BloombergNEF. La nueva capacidad de generación atraerá alrededor de US$35.000 millones, con aproximadamente el 93% destinado a energía eólica y solar.

El gobierno convocó a expertos en energía el año pasado para asesorar sobre cómo hacer la transición a una matriz energética más limpia y actualmente está trabajando en medidas para la eficiencia energética y la electromovilidad, entre otras, que se presentarán una vez pase la pandemia de coronavirus, dijo Jobet.