BLOOMBERG

Estados Unidos incauta 2 millones de barriles de petróleo iraní

Joe Biden sigue adelante con la decisión de bloquear la venta del petroléo iraní. Washington ordenó incautar un barco liberiano. Quiere sentarse a renegociar con Teherán la política nuclear y las exportaciones energéticas

Guaido petroleo iran 20200519
Guaidó pidió que la comunidad internacional detenga los buques iraníes con petróleo. | shutterstock

Estados Unidos está tratando de incautar alrededor de 2 millones de barriles de lo que cree que es petróleo iraní, según personas familiarizadas con el asunto. Este sería el más reciente intento de Washington de bloquear exportaciones de energía de la República Islámica

El crudo está a bordo del Achilleas bajo bandera liberiana, que se dirige a EE.UU. después de que el Departamento de Justicia emitiera una orden de embargo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas para hablar con los medios.

La orden se emitió antes de que Joe Biden sucediera a Donald Trump como presidente de EE.UU. el 20 de enero, según las personas. Bajo Trump, Washington endureció las sanciones a Irán en un esfuerzo por detener sus ventas de petróleo, poner fin a sus actividades nucleares y evitar que interfiera en otros países de Medio Oriente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El buque de bandera liberiana transporta 2 millones de barriles de crudo que proviene de Irán. Donald Trump había dado la orden de incautación 

El propietario griego del Achilleas, Capital Ship Management Corp., alertó a las autoridades estadounidenses sobre la posibilidad de que hubiera tomado sin saberlo crudo iraní, después de creer inicialmente que provenía de Irak, dijeron las personas. El barco está completamente cargado y podría transportar más de 2 millones de barriles, según los documentos de envío.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Biden ha dicho que quiere renegociar un pacto nuclear con Irán que Trump abandonó en 2018. Pero el candidato de Biden para secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que un acercamiento está “muy lejos”.

No obstante, Teherán dijo que ya está aumentando las exportaciones de petróleo en previsión de que Biden adoptará una postura más suave. Varias firmas que monitorean la producción iraní, como Petro-Logistics SA, Kpler Ltd. y SVB International LLC, han dicho que los envíos están aumentando.

Joe Biden quiere renegocial la política nuclear con Irán y cree que tendrá bandera blanca para seguir vendiendo su propio petróleo

Irán extrajo 2 millones de barriles de crudo diarios en diciembre, según datos compilados por Bloomberg. Es decir apenas la mitad de lo que estaba produciendo antes de que Trump abandonara el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y endureciera las sanciones. De la producción actual, solo se exporta alrededor de 10%, la mayor parte a China.

EE.UU. ha tratado de incautar petróleo iraní antes. El año pasado interceptó embarcaciones que, según dijo, transportaban gasolina desde la República Islámica a Venezuela.

Muchos barcos que salen de Irán apagan sus transpondedores, lo que dificulta el seguimiento y el cálculo del nivel de exportaciones del país, que el Gobierno no revela.