25th de February de 2021
INTERNACIONAL
13-01-2021 02:34

Irán: ejecutarán a un luchador que habría confesado un crimen bajo tortura

Mehdi Ali Hosseini, de 29 años, de Andimeshk, Juzestán, fue arrestado en 2015 y acusado de asesinato luego de una pelea grupal. Es el segundo luchador sentenciado a muerte.

13-01-2021 02:34

Un segundo atleta, luchador grecorromano, será ejecutado por Irán solo unos meses después de que ahorcaran a Navid Afkari. Mehdi Ali Hosseini, de 29 años de edad, nacido en la capital del distrito iraní de Juzestán, Andimeshk, fue encarcelado por asesinato luego de una pelea grupal en 2015.

La ejecución del luchador es inminente porque la familia de la víctima se negó a indultar al deportista por el presunto asesinato, según la agencia alemana Deutsche Welle

Las autoridades locales hicieron caso omiso a las súplicas internacionales y la solicitud de figuras del deporte como Hamid Sourian, también luchador y medallista de oro iraní en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sourian dijo: "Espero que la honorable familia de Gheibi perdone a este joven haciendo esta buena acción".

Cameron Khansarinia, director de políticas de la Unión Nacional para la Democracia en Irán (NUFDI), una organización no partidista de iraní-estadounidenses, dijo al periódico israelí, publicado en inglés, "Jerusalem Post"  que si bien la mayoría de los atletas temen que los eventos deportivos se cancelen debido a la pandemia, los atletas en Irán temen "ser asesinados por la República Islámica". 

En septiembre del año pasado, Navid Afkari, de 27 años, fue ejecutado por Irán en la ciudad sureña de Shiraz. El gobierno afirmó que Afkari era culpable del asesinato de Hossein Torkman, un trabajador del departamento de agua que fue muerto a puñaladas durante las protestas en el país en agosto de 2018

Khansarinia agregó que "Después de asesinar al luchador campeón Navid Afkari, el régimen criminal que ocupa Irán tiene la intención de matar a su compañero luchador Mehdi Ali Hosseini". Según el representante de la NUFDI el Comité Olímpico Internacional aún no tomó ninguna medida seria y pidió que se prohíba al régimen participar en eventos deportivos olímpicos e internacionales.

La semana pasada Teherán transmitió una confesión de 11 minutos de Afkari a través de sus propios canales de redes sociales, pero el luchador jamás dejó de protestar por su inocencia. Los activistas argumentaron que estaba siendo incriminado por asesinato por el régimen, que en realidad estaba ansioso por silenciar a uno de sus críticos.

Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), Navid y su hermano Vahid Afkari fueron severamente torturados para que confesaran. 

La ejecución de Navid Afkari incluso llamó la atención del presidente de Estados Unidos, Trump, quien tuiteó, instando a Irán a no ejecutar la sentencia. 

La ejecución del luchador es inminente porque la familia de la víctima se negó a indultar al deportista por el presunto asesinato, según la agencia alemana Deutsche Welle 

Rob Koehler, director general de la organización Global Athlete, dijo que tanto el Comité Olímpico Internacional como United World Wrestling no intervinieron para salvar la vida de Navid y argumenta que ahora deben actuar para proteger a Hosseini. 

Mariam Memarsadeghi, una experta iraní-estadounidense en derechos humanos en la República Islámica, dijo al "Jerusalem Post" que el ayatollah Alí Jamenei (Sayyid Ali Hosseini Khamenei), figura máxima de Irán, está "poniendo a prueba la voluntad del Mundo Libre".

El tambíén luchador, competidor olímpico, ganador de la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2014 y entrenador, Habibollah Akhlaghi, dijo que cuando comenzó a luchar, Mehdi Ali Hosseini había estado luchando con su hermano menor y que se había convertido en el campeón de las competencias de lucha en prisión de Irán durante su tiempo de encierro. 

HV / DS