BLOOMBERG
Presidente interino

Una buena para Guaidó | Es el único que puede disponer del oro de Venezuela

Según la justicia británica, solo el presidente interino podrá recuperar los US$1.000 millones en oro depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó | AFP

Un juez de Londres dio un golpe al intento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por recuperar US$1.000 millones en oro depositado en bóvedas del Banco de Inglaterra, al fallar que el líder de la oposición, Juan Guaidó, es quien debe ser reconocido como el presidente interino del país.

Al decidir sobre la propiedad del oro, el tribunal acepta que el Gobierno del Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino constitucional, dijo este jueves 2 el juez Nigel Teare. La decisión desestima el intento de los ejecutivos nombrados por Maduro en el Banco Central de Venezuela por acceder al recurso.

El banco venezolano indicó que planeaba solicitar permiso de la corte para apelar la decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por el acceso al oro que, según dice, se necesita con urgencia en un esfuerzo conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de COVID-19. El oro ha estado en el limbo desde que autoridades estadounidenses instaron con éxito el año pasado a sus homólogos británicos a bloquear el intento de Maduro de retirar el oro.

El Gobierno del Reino Unido señaló el año pasado que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse nuevas elecciones de forma confiable.

Nicolás Maduro, el desenlace en Venezuela es inminente, por James Stavridis

La sentencia “ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno”, dijo Sarosh Zaiwalla, abogado del banco central. “Este resultado retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo”.

MM CP