BLOOMBERG

La vacuna de J&J inmunizó a los monos con una dosis

Una vacuna de Johnson & Johnson protegió a los monos con una sola inoculación y ya comenzó los ensayos humanos en Bélgica. Se basa en un adenovirus ya utilizado contra el ébola.

0715_monossueltos
Los desprevenidos monos fueron descubiertos in fraganti por un conductor que los grabó con su celular. | Weekend

La vacuna experimental de Johnson & Johnson contra el coronavirus protegió a un grupo de macacos con una sola inoculación en un estudio preliminar, lo que llevó al fabricante de medicamentos estadounidense a iniciar ensayos en humanos este mes.

Todos los animales que estuvieron expuestos al patógeno causante de la pandemia seis semanas después de la administración de la dosis eran inmunes, excepto uno, que mostró niveles bajos del virus, según un estudio publicado en la revista médica Nature. El gigante de la salud inició los ensayos en humanos el 22 de julio en Bélgica y, en Estados Unidos, a principios de esta semana.

Los datos “muestran que nuestra vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis”, dijo en el comunicado Paul Stoffels, director científico del laboratorio farmacéutico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los hallazgos nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestra vacuna y su fabricación”.

J&J pretende iniciar la última fase de las pruebas en septiembre, ajustando el cronograma tradicional para competir con otros como GlaxoSmithKline Plc y AstraZeneca Plc en el lanzamiento de una vacuna que ponga fin a la pandemia. Aunque otros han sido más rápidos en el desarrollo —Astra ya administró su vacuna experimental a casi 10.000 personas solo en el Reino Unido—, obtener protección con una sola dosis podría ser una ventaja en el desafío logístico de implementar programas de vacunación masiva en todo el mundo.

La compañía, que recibió una asignación de US$456 millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), ya ha iniciado conversaciones con EE.UU., la Unión Europea y gobiernos de todo el mundo sobre el abastecimiento de su vacuna en caso de que tenga éxito en los ensayos clínicos. La compañía aún no ha determinado el precio de su vacuna, aunque altos ejecutivos sugieren que se ofrecerá sin fines de lucro mientras dure la pandemia.

La tecnología del fabricante de medicamentos con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, se basa en el adenovirus humano, un tipo de virus del resfriado común. Es un enfoque que quizás sea más conocido por su uso en una vacuna contra el ébola.