BLOOMBERG
Internacional

El misil iraní contra el avión ucraniano no fue un disparo intencional

La fiscalía militar de Teherán concluye que el ataque al avión ucraniano, en enero pasado, se debio a un error humano. Causó la muerte de 176 personas.

0326_iran
El líder supremo Khamenei: EE.UU. quiere propagar el virus en los iraníes. | AFP

El operador de misiles iraní que derribó un avión de pasajeros ucraniano en enero poco después del despegue disparó sin permiso de las autoridades al mando, dijo el fiscal militar de Teherán luego de una investigación judicial preliminar.

Gholam Abbas Torki dijo que el error humano fue responsable del derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, en el que murieron las 176 personas a bordo.

Descartó ataques cibernéticos a los sistemas de defensa iraníes, según la agencia semioficial de noticias Fars, y dijo que tres personas estaban detenidas por el desastre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de días de negaciones, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán admitió que derribó involuntariamente el avión tras confundirlo con un misil de crucero en medio de tensiones elevadas. El incidente siguió al asesinato de un general iraní de alto rango por un dron estadounidense y ataques de represalia iraníes contra bases iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses.

Irán ha enviado las cajas negras del avión a Francia para su análisis después de meses de retraso.