jueves 24 de junio de 2021
BLOOMBERG Contra el coronavirus
28-01-2021 18:54

Con 89,3% de eficacia, vacuna de Novavax pronto se sumará a las favoritas

A las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se sumará muy pronto la elaborada por Novavax que demostró tener 89,3% de eficacia en la prevención del covid-19 sintomático, tanto en el Reino Unido como en Sudáfrica. Sin embargo, siguen de cerca cómo actúa ante la mutación encontrada en el país africano.

28-01-2021 18:54

La nueva vacuna contra el covid-19 de Novavax Inc.. obtuvo resultados eficientes en sus pruebas, tanto en el Reino Unido como en Sudáfrica. Sin embargo, la eficacia pareció ser menor en este último, donde prevalece una mutación que genera preocupación entre la comunidad científica.

Los resultados obtenidos indican que pronto podría estar disponible otra potente vacuna que ayude a mitigar la pandemia, además de las versiones existentes de Pfizer Inc., Moderna Inc. y AstraZeneca Plc que ya fueron autorizadas en varios países. Por otro lado, los resultados obtenidos en Sudáfrica sugieren que la variante podría estar comenzando a mutar, lo que haría que las vacunas resulten menos efectivas con el tiempo

Novavax señaló que su vacuna alcanzó su primer criterio de valoración en un estudio de etapa final realizado en más de 15.000 personas en el Reino Unido, que demostró 89,3% de eficacia en la prevención del covid-19 sintomático. El resultado se basó en un análisis intermedio de 62 casos, de los cuales 56 estaban en el grupo de placebo y solo 6 en el de personas que habían recibido la vacuna. El ensayo encontró que la vacuna seguía siendo eficaz contra la cepa B.1.1.7 que se presume más transmisible. La farmacéutica indicó que se registraron pocos eventos adversos significativos.

En un segundo ensayo realizado en Sudáfrica, la vacuna fue algo menos efectiva. En esa región prevalece una variante preocupante llamada B.1.351. Esta variante contiene mutaciones en la proteína espiga que cambian su forma y podría dificultar que los anticuerpos la reconozcan.

En el ensayo de Sudáfrica realizado a más de 4.400 personas, la vacuna fue 60% efectiva en la gran mayoría de las personas que eran VIH negativas, dijo Novavax en un comunicado. La vacuna tuvo una efectividad general de 49,4%, contando también a los pacientes VIH positivos.

La mayoría de los casos del virus vistos en el ensayo tenían la nueva mutación de Sudáfrica, indicó la compañía.