BLOOMBERG

Tras consolarlos, Trump insta a manifestantes a regresar a casa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los violentos manifestantes que irrumpieron en el Capitolio que “regresen a casa”; y a su vice Mike Pence lo trató de cobarde. Ivanka Trump los llamó "patriotas".

Protests As Joint Session Of Congress Confirms Presidential Election Result
Protests As Joint Session Of Congress Confirms Presidential Election Result | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dijo a los violentos manifestantes que irrumpieron en el Capitolio que “regresen a casa”, horas después de que marcharon hacia el Capitolio a instancias suyas y asaltaron el edificio, interrumpiendo la certificación del Congreso de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

“Entiendo su dolor, conozco su dolor. Nos han robado una elección. Fue una elección arrolladora, y todos lo saben, especialmente los del otro lado”, dijo Trump, repitiendo falsas afirmaciones sobre su derrota en un video publicado el miércoles. “Pero ahora deben regresar a casa. Tenemos que tener paz, tenemos que tener orden público”.

El presidente Donald Trump pidió paz a los seguidores que convocó él mismo desconociendo el resultado electoral de noviembre. "Nos han robado una elección", remató de todos modos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente no mencionó nada que sugiriera que los manifestantes habían cometido un error al invadir el edificio del Capitolio. El miércoles por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Trump les pidió que se abstuvieran de la violencia, pero no les sugirió que abandonaran el edificio donde obligaron a los legisladores a huir, deteniendo el conteo oficial de votos del Colegio Electoral.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos seguirle el juego a estas personas”, dijo Trump en su video. “Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos, son muy especiales para nosotros, han visto lo que pasa. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa en paz”, agregó.

Horas antes, el presidente celebró un mitin cerca de la Casa Blanca, donde repitió sus falsas afirmaciones de que su derrota ante Joe Biden fue producto de un fraude electoral.

Allí, Trump alentó a los manifestantes a ir al Capitolio y apoyar a los miembros del Congreso que planeaban oponerse a algunas votaciones del Colegio Electoral. También tuiteó que el vicepresidente, Mike Pence, que presidía la certificación, “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”.

Ivanka Trump, hija del presidente y su principal asesora, eliminó un tuit donde pedía a los manifestantes que se abstuvieran de la violencia, pero los calificó de “patriotas”.