Perfil
BRAVOTV
PERFIL SE PONE BRAVO

Una protesta multisectorial robusteció su rechazo al Gobierno y se movilizó hacia el Congreso

Gremios, movimientos sociales y trabajadores estatales marcharon este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en defensa de múltiples reclamos salariales y lanzaron críticas al ajuste del presidente Javier Milei.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE 20250331
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE | Prensa ATE

El descontento social y gremial se aglutina. Durante este miércoles, confluyó en la ciudad de Buenos Aires una serie de manifestaciones que presentó un denominador en común: el rechazo a la política económica y social del gobierno nacional.

En la rueda informativa del programa "Desde el canil" relataron en qué consistieron las demandas. La principal movilización fue protagonizada por gremios y organizaciones sociales que marcharon hacia el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado encabezado por Federico Sturzenegger. La convocatoria, impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se concentró en distintos puntos de la ciudad desde el mediodía, generando fuertes complicaciones en la avenida 9 de Julio, especialmente en los carriles con sentido sur, entre Independencia y Santa Fe. Su principal reclamo: el ajuste en el gasto público.

El tránsito alrededor de la zona permaneció prácticamente obstruido durante buena parte de la tarde, mientras que más temprano también hubo demoras en el sentido norte, entre Moreno y avenida Corrientes, y en Cerrito y Carlos Pellegrini.

Entre los reclamos más resonantes que encarnaron las movilizaciones se encuentra el del personal del Hospital Garrahan, que exige una actualización salarial urgente. Los trabajadores solicitan alcanzar un ingreso de 1.800.000 pesos, equivalente a una canasta básica para una familia tipo, mientras que desde el Estado se descalifican sus demandas con declaraciones que los tildan de “ñoquis”.

En línea con lo mencionado en el programa, el contraste es indignante: senadores nacionales cobran hasta 9 millones de pesos en bruto, mientras que profesionales de la salud que salvan vidas luchan por un salario digno. La situación expresa, según denuncian los manifestantes, una grave distorsión de prioridades y falta de empatía por parte del gobierno de Javier Milei.

Represión en inmediaciones del Congreso: Cristian Rivaldi pidió a la Justicia su sobreseimiento tras gasear a una nena

Al panorama se sumó la protesta de los docentes universitarios, que anunciaron un paro de actividades para el jueves 26 y viernes 27. Las medidas están motivadas por el desfinanciamiento de la educación pública y la crítica situación salarial del sector. En ese marco, docentes y estudiantes marcharon hacia la secretaría de Educación, sumando presión sobre una gestión que viene recortando recursos esenciales.

Frente al Congreso de la Nación, otra columna de manifestantes –entre ellos, jubilados, organizaciones sociales y movimientos sindicales– se movilizó en apoyo del proyecto de ley que aumenta un 7,2% las jubilaciones y actualiza el bono de emergencia. La Cámara de Diputados ya dio media sanción, pero el presidente Milei anticipó que vetará la norma en caso de que sea aprobada en el Senado.

Por este motivo, el perímetro del Congreso amaneció vallado, con un fuerte operativo de seguridad en las avenidas Entre Ríos y Callao, y cortes en Riobamba, por donde avanzaron las columnas hacia la plaza.

BR / FPT