Uno de los gremios que agrupa a los empleados estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizarán este lunes a las 17 una marcha en Plaza Italia, en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. La protesta se llevará a cabo bajo la consigna “Fuera EE.UU. de América Latina” y contará con la participación de otras organizaciones sindicales y sociales.
Se trata de sectores políticos que denuncian una violación a la soberanía venezolana y advierten sobre las consecuencias políticas y económicas de la injerencia extranjera en América Latina. Desde Plaza Italia
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, explicó que la participación del sindicato en esta movilización responde a una concepción amplia del rol sindical: “ATE es un sindicato distinto dentro del sector público porque no solo se orienta a defender el salario, los puestos de trabajo o la estabilidad laboral, sino que entiende que tiene que debatir políticas y discutir el rol que debe tener el Estado”, afirmó.
Según Aguiar, la postura del sindicato frente a la situación en Venezuela está directamente vinculada con la defensa de la soberanía regional y los intereses de los trabajadores argentinos.

Críticas al alineamiento del Gobierno argentino
El dirigente sindical cuestionó con dureza el posicionamiento internacional del presidente Javier Milei y advirtió sobre los riesgos de respaldar la política exterior de Estados Unidos: “Celebrar esta invasión de Estados Unidos a Venezuela es avalar una política internacional intervencionista que mañana nos puede tener como perjudicados a nosotros. Se creen los dueños del mundo y hay que frenarlos”.
En ese sentido, señaló que uno de los principales objetivos de estas intervenciones es el control de los recursos naturales, incluso mediante el uso de la fuerza militar. “Hoy es Venezuela y mañana nos va a tocar a nosotros. Aunque, con Milei en el gobierno, no hace falta una invasión armada: ya se están apoderando de nuestros recursos a partir de políticas de entrega”, agregó.
El sábado 3 de enero, el día que fuerzas especiales de Estados Unidos detuvieron a Nicolás Maduro en Caracas, por la tarde hubo una manifestación de agrupaciones de izquierda que se reunieron frente a la embajada estadounidense ubicada a unas pocas cuadras de Plaza Italia. A raíz de este episodio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo de seguridad en zonas diplomáticas ante la previsión de nuevas concentraciones durante el inicio de la semana.

“No esperamos nada del Gobierno”, afirmó Aguiar
Consultado sobre la posibilidad de un pronunciamiento oficial tras la movilización, Aguiar fue categórico: “No esperamos nada de este gobierno. Todo lo que se pueda lograr va a ser a partir de la confrontación, en todos los planos: judicial, parlamentario y en la calle”.
La convocatoria cuenta además con el respaldo de la CTA y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), de la cual ATE forma parte, reforzando el carácter regional de la protesta.
“El mensaje es claro: no estamos evaluando al gobierno de Maduro. Lo que hay que analizar y poner en discusión es el accionar de Estados Unidos y ponerle límites urgentes”, concluyó Aguiar.