BREAKING NEWS
Ciudad de Buenos Aires

Incidentes y represión: la Policía desalojó a piqueteros de la 9 de Julio y hay 8 detenidos

La policía Federal y la de la Ciudad arrojaron gases, dispararon balas de goma y, además, lanzaron agua desde carros hidrantes. Las agrupaciones esperaban tener una reunión con la ministra de Capital Humano por planes sociales y alimentos.

Movilización en el centro porteño de organizaciones sociales
Movilización en el centro porteño de organizaciones sociales | Agencia Na

En medio de la jornada nacional de lucha contra las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, la policía Federal y de la Ciudad reprimieron a los manifestantes que participaron de la concentración en la 9 de Julio convocada esta mañana por distintas organizaciones sociales.

Inicialmente, la manifestación convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales de distintas orientaciones políticas tenía como objetivo avanzar hacia el Ministerio de Economía. Sin embargo, tras el anuncio de que la ministra Sandra Pettovello estaría dispuesta a recibirlos por primera vez, modificaron su rumbo hacia la sede del Ministerio de Capital Humano.

Cerca de las 11 de este miércoles, las columnas de manifestantes empezaron a cortar de forma total la avenida 9 de Julio dado que la protesta fue tan masiva que las veredas resultaban estrechas para marchar exclusivamente sobre ellas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cámaras de los medios de comunicación que se encontraban en la zona mostraron el operativo de la Policía de la Ciudad, que tiró gases lacrimógenos y agua con camiones hidrantes a quienes estaban manifestándose.

En tanto, los de civil que se habían infiltrado en la marcha colaboraban con los agentes uniformados para concretar las detenciones. Durante esas persecuciones, varios manifestantes fueron golpeados ferozmente hasta quedar reducidos con las manos atadas con precintos plásticos. También agredieron a periodistas. 

Movilización en el centro porteño de organizaciones sociales


Heridos y detenidos 

Con el argumento de que se habría incumplido el protocolo antipiquetes, el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich y las fuerzas comandadas por su par porteño, Diego Kravetz, rodearon la movilización con la guardia de infantería, motorizados, carros de asalto y camiones hidrantes. Fue allí, cuando empezaron a reprimir a quienes reclamando alimentos para los comedores populares. 

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff confirmó que hay 8 detenidos, varios de ellos fueron arrastrados y se espera que haya más en las próximas horas. Entre los heridos hay dos trabajadores de prensa de Crónica y Canal 9. 

Por su parte, Wolff agregó que por "el volumen de gente" tuvieron que movilizar a la infantería. "Cada día que corten las arterias, vamos a liberar la traza cada vez que haga falta. Vamos a detener a todos los que podamos identificar y denunciarlos", agregó en LN+.