Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Semino sobre la actualización de haberes: “El 90% de los jubilados quedaron en una gran miseria”

Con respecto a la imposibilidad de pagar su canasta que sufren los jubilados, el defensor de la tercera edad señaló: “El ahorro se sigue haciendo sobre el sector de jubilados y pensionados”.

Semino
Semino sobre la actualización de haberes: “El 90% de los jubilados quedaron en una gran miseria” | Télam

A partir del comienzo de marzo habrá una actualización en los haberes jubilatorios, la ley de movilidad proporcionó un aumento del 27,18%, sin embargo, esa suma sigue quedando muy atrasada ante el excesivo valor de la canasta básica de un adulto mayor. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“Las moratorias son leyes de la Nación, por la cual, aquel jubilado que ingresó por vía moratoria o con sus aportes directos al sistema, tiene la misma condición jurídica y el mismo derecho”, explicó Eugenio Semino. “En términos de lo que están percibiendo, se está aplicando el reajuste de esta ley de movilidad inmovil que tenemos, la cual dió como porcentaje para este mes el 27,18%”, agregó.

Los jubilados de la mínima pasarán a cobrar $205.000 incluido el bono

Posteriormente, Semino planteó: “Para los de la mínima, que venían recibiendo $105.000 de haber, pasan estos a ser $135.000”. Luego, manifestó que, “estos jubilados recibían a su vez un bono de $55.000, ese bono pasa a ser de $70.000, por lo cual, hoy están cobrando, esos 5 millones de jubilados del haber mínimo, $205.000”.

Para los jubilados que no lleguen a los $205.000 se les entregará un bono para completar

“Alguien que ganaba $150.000, que no recibió bonos, cuando se le aplique el 27% llegaría a $190.000, por lo cual, quedaría por debajo de los $205.000 que va a cobrar el jubilado de la mínima”, sostuvo el entrevistado. “En la resolución del bono se establece que en los casos de aquellos que queden por debajo de los $205.000, se le va a completar esa diferencia con un pago en negro como se vino haciendo durante todo este tiempo”, completó.

Los jubilados de la mínima no llegan a cubrir el 25% de la canasta básica

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “El 90% de los jubilados y pensionados argentinos, hayan ingresado por vía de aportes directos al sistema o por moratoria, hoy quedaron en una gran miseria”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con los $200.000 no llegan a cubrir un 25% de su canasta de necesidades básicas. No existe ni proporcionalidad, ni equidad y mucho menos referencia con la historia laboral de los que accedieron al beneficio”.

“Llegamos a tener un programa de subsidios por la edad, es decir, es un subsidio prácticamente gracioso de la administración que esté de turno cuando esa persona cumpla la edad jubilatoria”, expresó Semino. “Los haberes ya han sido licuados, por lo cual, el ahorro se sigue haciendo sobre el sector de jubilados y pensionados”, concluyó.