Perfil
CANAL E
Economía

A la espera de datos oficiales, consultoras estiman una inflación del 6,7% en junio

"Es un alivio, pero sigue siendo una inflación elevadísima", aseguró María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos.

Inflación
Inflación | Telam | Telam

Las consultoras económicas que realizan mediciones de la canasta de precios concuerdan en que durante el mes de junio se observó una notable desaceleración en el ritmo de la inflación. Ante este contexto, nos comunicamos con María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, quien estima que la inflación de junio se situó en torno al 6,7%.

Castiglioni explicó que, en primer lugar, "se realizó un relevamiento específico para el área del Gran Buenos Aires, y los resultados efectivamente reflejaron una inflación del 6,7%, siendo este valor más bajo que el registrado en los dos meses anteriores".

Son números favorables, pero con cautela

Sin embargo, la entrevistada señaló que, "junio es un mes que suele presentar una baja estacionalidad en términos inflacionarios. En comparación con el año pasado, se evidencia que la inflación ha continuado acelerándose y aumentando, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, donde se observa una disminución en la inflación interanual gracias a las diversas medidas que han implementado".

A pesar de este alivio relativo, Castiglioni enfatizó que el número cercano al 7% sigue representando una inflación extremadamente elevada. "Especialmente preocupante es el hecho de que en junio solo se hayan registrado aumentos en la electricidad y en algunos precios, como los sueldos encargados".

La directora de C&T Asesores Económicos también mencionó que algunos sectores han experimentado incrementos moderados después de negociaciones, mientras que, "el rubro de alimentos, que genera gran inquietud, ha aumentado de manera acelerada, aunque en promedio se ha mantenido por debajo del 6%".

¿Qué pasará en los próximos meses?

Al mirar hacia el futuro, Castiglioni expresó que aún no se vislumbra una base de inflación del 6%. "El mes de julio suele ser caracterizado por una alta inflación, especialmente debido al turismo durante las vacaciones de invierno", comentó, pero además, "se esperan varios aumentos significativos durante julio, y será importante observar cómo se comportan los precios de los alimentos. Si bien se cree que julio superará el 7%, los datos actuales reflejan que, por el momento, la inflación no se ha descontrolado".

Un Banco Central sin reservas

La entrevistada también hizo referencia a la situación del Banco Central, que enfrenta reservas fuertemente negativas y una creciente acumulación de pesos. Esta circunstancia ha llevado a un fuerte aumento en el último mes y ha acelerado la inflación nuevamente. Castiglioni advirtió sobre "la fragilidad de mantener esta dinámica en medio de presiones preelectorales y los intentos de mantener los precios de la economía, los cuales hasta ahora han tenido resultados insatisfactorios".

El gobierno no quiere devaluar

Respecto a la estrategia del gobierno para evitar una devaluación brusca, Castiglioni señaló que se busca una depreciación discreta del 35%. Sin embargo, "en el contexto actual de debilidad en las reservas y de expectativas de inflación persistentes por parte de la población, es relevante considerar que todavía existe la percepción de que la inflación se acelerará", concluyó la entrevistada.

 

AA / AC