Perfil
CANAL E
Producción

Aceiteros aseguran que, “no hay posibilidades de dejar sin aceite a los argentinos”

Es uno de los rubros que más dinero deja en el país y en el que también más ganan sus empleados. Su producción se centra básicamente para proveer al mercado internacional.

En un momento de gran crisis económica para la producción nacional, el rubro de los aceiteros parece escaparle a esta realidad por la gran demanda de exportación que tiene y que abarca casi el total de su producción.

Grandes ganancias, buenos salarios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Succi, secretario general de aceiteros, quien ante la consulta sobre si efectivamente los trabajadores aceiteros ganan mucho dinero, expresó: “Las que ganan mucho dinero son las empresas y los trabajadores nos adecuamos a la ganancias de la empresa; pero no es que ganamos una gran cantidad de dinero, sino que tenemos un buen salario”.

Proceso y comercialización

Según el entrevistado,  las empresas procesadoras se encargan casi del 100% y la gran mayoría son de soja, además de las “dos o tres que se encargan del girasol y su producto como harina”.

Con respecto a la comercialización, Succi explicó que la gran mayoría de las exportaciones van hacia Europa o Indonesia porque “es todo exportación”. Y agregó: “Lo que se deja en el país, para consumo interno, no llega ni al 3%”.

Frenos a la exportación y el mercado interno

Por el lado de poner un tope a la exportación para no desabastecer el mercado interno, el entrevistado aseguró que como “el porcentaje es insignificante” y “no hay posibilidades de dejar sin aceite a los argentinos”, no es probable que ocurra. Y siguió: “Es un caso distinto lo del trigo porque ahí hay que poner parámetros para que no se exporte porque el pan ya está caro y si se libera  la exportación de trigo, vamos a estar en problemas”.

Producción y cosecha

En continuidad con el tema, Succi explicó que la soja tiene un porcentaje de aceite que ronda entre el 18% y 20%, en los mejores casos; sin embargo “falta materia prima”. 

Ante la consulta sobre la producción, el entrevistado explicó que, “en el departamento de San Lorenzo, en Santa Fé, tenemos el 84% de la producción del país hacia el mundo con 17 puertos”.

Y para cerrar, agregó: “Las empresas tienen un grado ocioso con una buena cosecha de un 30% o 40%, en los peores de los casos”.