Perfil
CANAL E
Dolarización

Agustín Etchebarne: “Los populistas están acostumbrados a despilfarrar los ahorros de los argentinos”

“Los populistas lo que hacen es despilfarrar el ahorro de los que hicieron antes y terminan dejando un país desquiciado”, desarrolló el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso.

Etchebarne
Agustín Etchebarne: “Los populistas están acostumbrados a despilfarrar los ahorros de los argentinos” | Canal E

Debido a la serie de medidas que viene implementando el Gobierno, entre los analistas económicos resurgió el debate ante la posibilidad de una dolarización, la cual por momentos retoma su lugar en la agenda. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne.

La dolarización es el mejor sistema para la Argentina, porque somos un país que hemos destruido la moneda, la venimos destruyendo desde hace muchas décadas y es la principal forma en la que le robamos ingresos a los más pobres”, comentó Agustín Etchebarne. “La inflación es un impuesto no legislado, pero que le afecta mucho más a los trabajadores que están en el mercado en negro y que no pueden defenderse”, agregó.

Qué implicaría una dolarización

Posteriormente, Etchebarne planteó: “No es que le sacamos poco, le sacamos en promedio todas estas épocas un 53% anual, es decir, le sacas un tercio de poder adquisitivo a la moneda”. Luego, manifestó que, “la dolarización implica que a los jubilados le van a pagar en dólares, a los maestros les van a pagar en dólares, todos van a recibir dólares”.

Para que los salarios suban debe crecer la economía

“Las previsiones que nosotros tenemos es que lo que pasó con la convertibilidad es que los salarios empezaron a subir, no solo estamos en inflación sino también en recesión, pero cuando la economía empiece a crecer, los salarios van a empezar a recuperarse y a subir”, sostuvo el entrevistado. “Los salarios son bajísimos en Argentina, por eso es necesaria la dolarización, para que suban esos salarios”, completó.

Los verdaderos problemas de la economía argentina

Por otro lado, el economista señaló: “Si dolarizas, se empiezan a tratar los verdaderos problemas que tiene la economía, tenemos excesivos impuestos, excesivas regulaciones, todo eso tenemos que ir sacándolo para ser un país competitivo mundialmente y ese es el gran desafío”. Sobre la misma línea, remarcó que, “vamos a dejar de hablar de cosas nominales para empezar a hablar de cosas reales”.

A modo de cierre, Etchebarne expresó: “Los populistas están acostumbrados a despilfarrar los ahorros de los argentinos que acumularon los años anteriores. Los populistas lo que hacen es despilfarrar el ahorro de los que hicieron antes y terminan dejando un país desquiciado”.