Perfil
CANAL E
Economía en rojo

Antonio Aracre: “Tenemos un nivel de reservas ineditamente negativo a nivel histórico”

“No sabemos si nos estamos planteando no cumplir con las exigencias del FMI y dando lugar a China como prestamista de última instancia”, aseguró el ex asesor presidencial.

Antonio Aracre: “Tenemos un nivel de reservas ineditamente negativo a nivel histórico”
Antonio Aracre: “Tenemos un nivel de reservas ineditamente negativo a nivel histórico” | TELAM

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan dilatadas. Desde el organismo multilateral aseguran que no hay una fecha definida para cerrar el acuerdo mientras que desde el Ministerio de Economía afirman que es inminente.

En este contexto, nos comunicamos con Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Acuerdo con el FMI en stand-by

“Desde hace un mes y medio hasta está parte se veía tranquilidad en los dólares paralelos, estaban planchados”, explicó Aracre, quien luego completó: “Esto se explica porque se descontaba un triunfo de la oposición y eso también se plasmó en el boom de acciones y bonos”.

“Desde que se confirmó la candidatura de Massa, en Economía aseguraban que en horas estaría el acuerdo con el FMI y todavía no hay señales de un cierre y así mismo lo informó la vocera del Fondo. Esto intranquiliza al mercado”, comentó el entrevistado.

Asimismo, Aracre dijo que el contexto previo a las PASO está caracterizado por la dolarización de carteras. “Tenemos un nivel de reservas ineditamente negativo a nivel histórico”, complementó.

La intromisión de China en la política económica nacional

Por otro lado, Aracre dijo que el yuan es un gran interrogante: “No sabemos si nos estamos planteando no cumplir con las exigencias del FMI y dando lugar a China como prestamista de última instancia”.

“No sabemos que nos exige China, el FMI publica sus memorándums y son públicos nos guste o no. No sabemos a qué tasa nos estamos endeudando y quien gobierne en 2024 tendrá que afrontar esta nueva deuda de corto plazo”, explicó.

“Está claro que tener un acuerdo con el FMI evita caer en el precipicio, esto no pasa con China”, detalló el economista. “La situación va a ser muy complicada en los financiero y en la economía real”, concluyó.