Perfil
CANAL E
Inflación

Aumento del subte: cuál será el precio de la nueva tarifa

Como parte de los dos tramos de aumentos que fueron autorizados por el Gobierno de la Ciudad, desde el lunes, el pasaje del subte cuesta $110. En febrero se cumplirá el segundo tramo y para mitad de año podría llegar a $400.

Subtes
Subte | Cedoc

Desde el lunes pasado, el pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires está costando $110. El incremento marca una suba del 37,5% y es la primera parte de los dos tramos de aumentos autorizados por el Gobierno porteño el mes pasado. Sin embargo, al segundo tramo de aumento en febrero, se le sumaría otro a mitad de año que podría alcanzar los $400.

 

Aumento para mitad de año

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el metrodelegado Alfredo Barrera quien contó que, “está programado que en febrero salte a 125 pesos y se pretende llevarlo a $400 pasando mitad de año”.

Para Barrera, es “un ajuste bastante grande” y desconoce si ese incremento se relacionaría con la quita de subsidios. “En el caso del subterráneo es indescifrable porque no hay tantos datos públicos como en el caso de los colectivos”, agregó.

Falta de inversión y subsidios

En esa misma dirección, el entrevistado explicó que el funcionamiento de la concesión, es propiedad de la Ciudad de Buenos Aires y “la infraestructura en obras están paralizadas desde hace cuatro años”. 

Volviendo a los subsidios, Barrera expresó que, “la correlación de la misma forma que subsidia el transporte de colectivo puede ser más de la mitad” en el subte. “En otras partes del mundo, el transporte es 100% de inversión y de ejecución estatal y ese es el modelo al que se debería apuntar acá”. 

Gobierno de Milei

Con respecto a la nueva gestión, el metrodelegado sostuvo que “el peligro que corre con esta nueva dirigencia política son las otras empresas estatales que están en la mira para la privatización”. 

Por último, y haciendo referencia al paro del 24 de enero, Barrera expresó: “Vamos a adherir al paro y a la movilización en esta demostración de descontento general de todos los sectores que se ven involucrados y perjudicados por el DNU y la Ley Ómnibus”.