La industria porcina argentina da un paso estratégico con la reciente apertura de una planta frigorífica en Las Heras, la cual cuenta con tecnología de última generación. En este contexto, este medio se comunicó con Daniel Fenoglio, presidente de Carnes Porcinas Seleccionadas, quien detalló la magnitud de la inversión y los desafíos del sector para insertarse con más fuerza en el comercio internacional.
“El 31 de diciembre del 2019 se incendió totalmente, y a partir de ahí hicimos una ingeniería nueva, pensando en una planta mucho más moderna, orientada a la exportación y con el doble de capacidad de la que teníamos”, explicó Daniel Fenoglio. La nueva planta se construyó “en un predio de 38 hectáreas, con una inversión total de unos 35 millones de dólares”, y contará con “tecnología de punta, equipamiento de última generación, y van a trabajar en esa planta unas 240 personas”.
La nueva planta frigorífica potenciará los empleos indirectos
Además del empleo directo, aclaró que, “hay un montón de empleos indirectos, son flete, comercial y locales, hay una serie de familias que van a vivir de esta planta en forma indirecta”.
Fenoglio explicó que el grupo empresario opera en tres frentes: “Uno es el criadero de cerdo, otro es una planta de bioenergía y la otra es Carnes Porcinas Seleccionadas, que maneja la planta y todo el procesamiento de los cerdos”.
Se estima que la planta albergará 140.000 kilos de cerdo
Luego, manifestó que la planta operará inicialmente con un turno diario de ocho horas, cinco días a la semana: “Vamos a faenar unos 40.000 cerdos por mes”. También agregó que, además de faena y desposte, la instalación cuenta con un “túnel de congelado de mucha capacidad, más de 140.000 kilos por día”, clave para llegar a mercados exigentes como China.
“El gran cuello de botella es justamente el congelado”, explicó el entrevistado. “Muchos mercados, como por ejemplo China, exigen que el congelado esté en la misma planta que se faena y que se desposta. Esta planta contempló absolutamente todo eso”, añadió.
A su vez, resaltó que uno de los puntos más relevantes pasa por la posibilidad de exportar subproductos porcinos: “La importancia de la visita del presidente es la firma de un protocolo con China, que nos permitiría exportar las patitas, las manitos, la cabeza del cerdo y algunos órganos del cerdo”.