Perfil
CANAL E
Energía

Avances y desafíos del gasoducto: cuáles son las claves para poner en valor a Vaca Muerta

“Se habla de que Vaca Muerta va a terminar produciendo más divisas que el campo”, dijo Daniel Irigaray, director de Vaca Muerta News.

Avances y desafíos del gasoducto: cuáles son las claves para poner en valor a Vaca Muerta
El avance del gasoducto para poner en valor a Vaca Muerta | TELAM

Entramos en la cuenta regresiva para que comiencen las pruebas del gasoducto que conectará el Yacimiento petrolífero Vaca Muerta con destino final en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este contexto, nos comunicamos con Dario Irigaray, director de Vaca Muerta News, quien habló sobre las últimas novedades del polo energético que se está desarrollando en el país.

Puesta a punto del gasoducto

“Ya se puso en marcha el primer tramo para testear el funcionamiento a la espera del 9 de julio, la fecha en la que se inaugurará”, dijo Irigaray, quien luego completó: “Hubo autoridades visitando el gasoducto, esto genera confianza a las empresas que quieran venir a invertir al país”.

“Sin capacidad de transporte no se puede poner en valor Vaca Muerta”, dijo el experto. "El gasoducto tiene que atravesar varias pruebas para que pueda operar sin problemas”, añadió sobre el funcionamiento del gasoducto.

Situación de Añelo y futuro energético

“Es probable que vuelva a haber cortes de ruta porque no se avanzó con las obras en el pueblo. El 60% de la población de Añelo no tiene gas y están parados sobre la segunda reserva de gas del mundo”, disparó el entrevistado.

Asimismo, Irigaray dijo que habrá una gran cantidad de importación de gas si se llega con los gasoductos a los puertos. “Se habla de que Vaca Muerta va a terminar produciendo más divisas que el campo”, explicó.

“Hay una complicación con la importación de insumos, hacen falta 30 equipos de perforación para que crezca la producción y cada uno vale 40 millones de dólares”, disparó el entrevistado.

Finalmente, Irigaray dijo que Añelo necesita mayor desarrollo de infraestructura para los trabajadores de la zona. “Debe ser uno de los lugares más rentables del país por los valores en dólares”, concluyó.