Perfil
CANAL E
Restricciones cambiarias

Cepo cambiario: cuáles son los motivos por los que podría quitarse y cuál sería el tipo de cambio de equilibrio

La eliminación del cepo cambiario es uno de los objetivos de la gestión de Milei. Sin embargo hay cuestiones que deberían cumplirse para que sea llevada a cabo.

cepo cambiario
Cepo cambiario: Restricciones y tipos de cambios | Télam

Una constante económica es la eliminación del cepo cambiario. De hecho, el Presidente Milei lo prometió en su campaña presidencial y en plena gestión continúa con esta iniciativa.

Las restricciones para levantar el cepo

Para saber cuáles son los factores que debería reunir la economía argentina para que se realice la quita del cepo, Canal E se comunicó con el economista y contador público, Mariano Ricciardi, quien expresó que Milei “se dio cuenta que es muy difícil dolarizar la economía, así como no tiene sentido cerrar el Banco Central”.

Según el entrevistado, “quitar el cepo no es algo de un día para el otro” porque “hay muchísimas restricciones dando vueltas”. Y agregó: “Este primer semestre hasta mitad de año el gobierno va a intentar quitar ciertas restricciones que hay en el contado con liquidación”.

Con respecto a las restricciones para el levantamiento del cepo, el economista explicó que, “las restricciones que vinieron son otras” y serían “las que están tratando de sacar y ver cómo reacciona el contado con liquidación”.

Acuerdos, dólares y tasas

Por otra parte, Ricciardi sostuvo que hasta después de junio, con la entrada de los dólares de la liquidación del agro, podría darse “un posible acuerdo con el FMI” y en ese caso se intentaría quitar el cepo. Y continuó: “De todas formas, primero hay que quitar el cepo al dólar contado con liqui, al financiero y ver cómo reacciona el mercado”.

En referencia a las tasas, el economista expresó que, “si no va a haber una tasa real positiva en pesos va a haber una demanda muy fuerte por el dólar cuando quiten el cepo”. Y siguió: “Es una situación delicada y van a tener que ir haciendo ajustes graduales y ver cómo reacciona la economía argentina”.

Para finalizar, agregó: “No es momento para seguir manteniendo el dólar quieto mucho tiempo”.