Perfil
CANAL E
Conflicto internacional

Cómo afecta a Argentina el conflicto entre Israel y Franja de Gaza

Con la problemática que azota actualmente a medio oriente, el precio del petróleo tiende a subir y eso resulta muy perjudicial para Argentina debido a sus políticas de congelamiento en el precio de los combustibles.

Conflicto Israel
Conflictos en medio oriente, Israel y Franja de Gaza protagonizan otro hecho de violencia | Télam

Con el reciente ataque del grupo Hamas a Israel, comienza a tenerse en cuenta las repercusiones económicas que escalan internacionalmente, sobre todo el aumento en el precio del petróleo. Esto impacta directamente en el valor de los combustibles en Argentina ya que se encuentran bajo un congelamiento. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se contactó con el analista internacional, Marcelo Elizondo.

“El conflicto escala internacionalmente rápidamente, han habido muchas adhesiones a la posición de Israel desde países occidentales, la más contundente de parte de los Estados Unidos, pero también manifestaciones expresas de países europeos”, comentó Marcelo Elizondo. “También, han habido posiciones internacionales asumidas por otros países en defensa de la actitud terrorista del grupo Hamas”, agregó.

Estiman que no hay un tercer país entre el enfrentamiento de Israel y Gaza

Posteriormente, Elizondo manifestó: “En términos efectivos y militares, está muy concentrado entre Israel y la franja de Gaza, no hay ninguna acción de un tercer país”. A su vez, planteó que, “hay en riesgo algunas tendencias internacionales. Israel estaba a punto de firmar un acuerdo con Arabia Saudita, que hubiera cambiado sustancialmente la posición de fuerzas geopolíticas en medio oriente. Se estima que este episodio podría afectar la evolución de ese pacto”.

Cómo repercute el conflicto en medio oriente a Argentina

“La Argentina tiene esa dicotomía entre mucho intervencionismo en la industria de generación de energía y, por lo tanto, un desacople de lo que ocurre a nivel internacional”, sostuvo el analista internacional. En relación a este tema, expresó que, “siempre que hay conflictos de este tipo el precio del petróleo sube”.

El desacople internacional de Argentina desalienta inversiones

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “Argentina está tratando de conseguir inversiones para desarrollar el potencial que tiene en la materia, como por ejemplo Vaca Muerta”. Sobre la misma línea, remarcó: “Es por eso que el desacople, la fijación de precios y la alteración de la vinculación entre las variables en Argentina del resto del mundo, desalienta inversiones”.

Para finalizar, Elizondo destacó que, ”hay otro impacto en la Argentina potencial”. Luego, argumentó: “El mundo está avanzando desde un escenario de universalismo, la globalización horizontal hacia un escenario de comercio e inversiones afectado por bloques de países amigos que van acercándose entre sí”.