Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Cómo funciona el uso de algoritmos para la selección de personal

“Se está analizando cuál es la influencia de estas herramientas desde el punto de vista ético en Estados Unidos y en España”, explicó Ayelén Kalenok, experta en recursos humanos.

Cómo funciona el uso de algoritmos para la selección de personal
Cómo funciona el uso de algoritmos para la selección de personal | TELAM

Cada vez es más frecuente la incursión de inteligencia artificial y de algoritmos a la hora de seleccionar personal en el mercado laboral. Estos mecanismos optimizan y aceleran los procesos de contratación.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok, experta en recursos humanos, quien habló sobre la utilización de estas herramientas en el mercado laboral.

Algoritmos y recursos humanos

“El impacto de la tecnología tiene diversos procesos tales como los recursos humanos o el capital humano, la realidad es que la inteligencia artificial tiene una incidencia cada vez más grande”, dijo Kalenok.

“Se está analizando cuál es la influencia de estas herramientas desde el punto de vista ético en Estados Unidos y en España”, disparó la experta. “Hay mucho software que se aplica para filtrar los CVs”, añadió.

En esa misma línea, la entrevistada dijo que estas herramientas tienen algunos sesgos para filtrar por palabras claras o por diseño. “Cada vez hay más recomendaciones para poder armar los curriculums”, detalló.

Finalmente, Kalenok dijo que buscar poner estas herramientas en un lugar más ético está cada vez más en agenda. “Hoy hay una aplicación que sirve para que parezca que hablas en algunos idiomas que no hablas”, concluyó.