Perfil
CANAL E
Economía

Cómo operó el mercado en el comienzo de la semana

Una nueva jornada de operación se llevó a cabo con cierta estabilidad y poco volumen de negocio. “Las brechas generan un efecto negativo”, dijo un economista.

mercados
Mercado financiero | Télam

Con el inicio de semana, otra jornada en el mercado arrancó. Por este motivo, Canal E se comunicó con el economista Gustavo Quintana quien expresó que fue “una jornada tranquila con poco volumen de negocio”.

Ecuación de mercado y plazos de divisas

En ese sentido, el entrevistado agregó que, “la mecánica de cambio oficial no ha cambiado y no tiene peso específico como para equilibrar la ecuación del mercado”.

Para Quintana los plazos para los ingresos de divisas “siguen vigentes”, por ende “los ingresos se van a mantener”. Y agregó: “Esto proporciona un flujo más consistente de ingresos que responde a la comercialización de la cosecha fina”.

Brecha cambiaria

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la brecha cambiaria pase el 60% , el economista explicó que, “siempre las brechas generan un efecto negativo y se mantienen en la medida que haya restricciones” para operar en los mercados de cambios oficiales.

En ese mismo sentido, agregó que, “atenta los mecanismos de subfacturación de exportaciones sobre facturación de importaciones”. Y continuó: “Se eliminan cuando las restricciones en los mercados desaparecen”.

Por otra parte, haciendo referencia a una posible nueva devaluación, Quintana dijo: “No sé si en la medida de la de diciembre”.
Y para finalizar, expresó: “Podremos llegar a ver alguna modificación al tipo de cambio recién para fines del primer bimestre del año”.