Perfil
CANAL E
Seguros

Aseguradoras en riesgo: ¿Cómo repercute la inflación en este sector?

“El sector de seguros por el tema de la inflación se ha achicado en el año 2022 en términos reales. Ha perdido prima en función de la inflación como casi todo el mercado general”, comentó Hernan Szewach, experto en el tema.

Seguros
Seguros - Imagen Freepik | Freepik

Los mercados aseguradores son otro de los sectores que se han visto afectados por la inflación. Durante el 2022 sufrieron una reducción significativa y eso repercutió también a sus clientes. Con este tema de referencia, nos comunicamos con Hernán Szewach,  especialista en mercados de seguros y negocios. 

El 40% del mercado asegurador es acaparado por el mercado automotor

El sector de seguros por el tema de la inflación se ha achicado en el año 2022 en términos reales. Ha perdido prima en función de la inflación como casi todo el mercado general”, comentó Hernán Szewach sobre la situación de las aseguradoras. “Cuando uno habla del mercado asegurador, el 40% es mercado automotor y ahí el sector tiene ciertos problemas en función de problemas con los repuestos y con las sumas aseguradas que hay que actualizar todo el tiempo”, añadió.

Con respecto a estos problemas, Szewach dijo que, “las aseguradoras están tratando de atomizar un poco ese riesgo pero tampoco pueden perder lo que es el seguro automotor, que es el mayor volumen en cuanto a negocios”. Asimismo, los cálculos que hacen las compañías tienen que ver con los faltantes de algunos repuestos, los robos de neumáticos y también algunos casos de fraude. “La realidad es que hace que el costo de las aseguradoras aumente y esto se traslade a la cuota”, argumentó.

Posteriormente, expuso la forma de manejarse que tiene la parte administrativa de una aseguradora de autos: “Es importante porque hay que actualizar constantemente los valores de la suma asegurada. En muchos casos son automáticos y en otros, tiran algún tipo de variabilidad”. Luego, remarcó la suma asegurada como “un dato a tener en cuenta” a la hora de asegurar. Porque significa que la persona se está “sub asegurando” en caso de que no se mantenga el valor del auto.

Las nuevas aseguradoras que se integraron al mercado

“Las aseguradoras en su mayoría son las mismas, hay algunas nuevas que intentan incursionar de la mano de otras empresas que le dan soporte”, sostuvo el especialista en mercados de seguros y negocios. “En muchos casos, las aseguradoras tratan de generar cierto volumen. Investigar otros ramos más nobles, como el seguro de retiro y seguro de salud. Por lo cual, están migrando a este tipo de mercados”, completó.

A modo de cierre, el entrevistado mencionó la experiencia de un usuario con un seguro: “Puede ser buenísima en cuanto al costo de la prima o cuestión de fidelización que te da otros beneficios. La realidad es cuando tenes un siniestro, ahí es donde las compañías realmente demuestran su performance”.