Perfil
CANAL E
Tercera edad

Jubilaciones y aguinaldo: cuánto recibirán este mes con el nuevo incremento

“Son muchos los jubilados que perciben la mínima, estamos hablando de alrededor de un 50%”, aseveró Florencia Markarian, abogada especializada en jubilaciones y pensiones.

Jubilados
Jubilados | Télam

Con la llegada del mes de junio, muchos argentinos empiezan a pensar en el cobro del aguinaldo y esto también incluye a uno de los grupos más vulnerables económicamente como son los jubilados. A raíz de esto, nos comunicamos con Florencia Markarian, abogada especializada en jubilaciones y pensiones.

Actualización de las jubilaciones y aguinaldo

“A partir de junio y hasta el mes de agosto, el incremento por movilidad es de un 21%. Así que la jubilación mínima va a pasar a ser de $70.938”, explicó Markarian. Luego, detalló que: “Sobre eso, se va a cobrar el medio aguinaldo, que junto con el bono para quienes cobran la mínima, van a recibir en junio $121.407”.

Con respecto al tema de los bonos, la abogada dijo que en julio se van a seguir aplicando y las cifras llegarán a $17.000 para el mes de julio y $20.000 para Agosto. “Quienes perciban la mínima, van a estar cobrando $87.838 en julio y en el mes de agosto $90.938”, detalló.

“Son muchos los jubilados que perciben la mínima, estamos hablando de alrededor de un 50% que van a estar cobrando esos 70.900”, dijo la entrevistada sobre la suma de dinero que comenzarán a cobrar los jubilados. Tocando el tema de la inflación, disparó que “la idea es poder hacerle frente con los bonos”, pero lo que reciben, “se queda muy por debajo, teniendo en cuenta la canasta de los jubilados que está por encima de los $200.000”.

Valor de la canasta básica para los jubilados

Sobre la posibilidad de llegar a cubrir el valor de la canasta básica, la abogada especializada en jubilaciones dijo que: “Son muchos los que reciben ayuda de los hijos y es algo que preocupa bastante a los jubilados”. “No pueden llegar con el dinero a fin de mes para lo básico como son los alimentos y más que nada la medicación”, completó.

En la misma línea, explicó que “se necesitan 3 haberes mínimos para poder llegar a la canasta básica”, y luego cerró: “Más allá de los esfuerzos con los bonos, no llegan a cubrir esa canasta y ni que hablar si necesitan un alquiler”.

Los jubilados reingresan al mercado laboral

“No alcanza ni para lo elemental, no es que no alcanza para unas vacaciones o para darse un gusto, entonces se ven en la obligación de tener que seguir trabajando”, detalló la entrevistada, alertando sobre la situación que les toca atravesar a los jubilados debido a los bajos haberes que perciben.

“Hay gente que por el tipo de actividad que ha realizado durante toda su vida ya a la edad de jubilarse puede continuar trabajando”, relató la especialista en jubilaciones y pensiones. Luego, para finalizar, remarcó la situación de las personas que tuvieron un trabajo más sacrificado: “Hay muchísimas otras personas que por el tipo de esfuerzo y por lo que implicó esa actividad laboral al momento de jubilarse no se encuentran en condiciones de continuar”.