Es oficial que los agroquímicos y fertilizantes van a tributar un 7,5% a través del impuesto PAÍS. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó el director del programa de Agronegocios y Alimentos; Fernando Vilella.
“Este tributo agrega un nuevo ingrediente a las dificultades para la producción en Argentina” expresó Vilella. Y agregó que, “estamos hablando del único sector que tiene un saldo positivo entre exportaciones e importaciones, en donde se importa entre el 10 y 15 % de lo que exporta”.
Qué implica a nivel producción el impuesto PAÍS
Para Vilella, al importar insumos, “nuestros costos de producción van a ser mayores a esos productores de alimentos” y van a tener mayores costos porque también se incrementó el costo del maíz por el “dólar agro” que se acaba de aprobar.
El entrevistado aseguró que, si se importa desde Brasil, va a haber ventaja “porque no va a estar pagando este impuesto”. Y agregó: “Estamos castigando a nuestros productores, beneficiando aquellos que son extranjeros y que no generan ni trabajo ni otro tipo de impuestos en el país”.
Insumos importados
Ante la consulta, sobre si existe la posibilidad de que estos insumos no se compren o generen a nivel local; Vilella aseguró que, “no hay reemplazo” porque hay alimentos balanceados a los cuales hay que agregarles minerales y vitaminas que son importadas, y la demanda es de un mes y medio.
Para finalizar, Vilella aseguró: “Son medidas, que como son parches van tratando de ganar tiempo; porque entran por un lado y se escapan por el otro”.